-Hablabas de tu amistad con "Lalo" Ramos, hay otro piloto de la zona, Walter Hernandez: ¿Tenes alguna relación con ellos más allá de tu amistad con "Lalo"?
- Con "Lalo" compartíamos el equipo, cuando yo debuto en el TC. Estábamos en el mismo equipo. El después se fue a otro equipo y siempre tuvimos muy linda relación, porque "Lalo" es muy macanudo, un tipo que me ayudaba un poco, me explicaba cosas. El era un consagrado campeón, había ganado muchas carreras y yo recién me iniciaba. Inclusive compartimos equipo cuando yo debuto en el TC Pista, el ya estaba en este mismo equipo en el TC. Entonces, se generó esa relación. No es que son esas amistades que se ve todo los días, pero cuando me encuentro, me veo, charlamos un montón y bueno me cuenta sus cosas. El siguió su vida de campo, o sea, después del automovilismo. Yo estoy con el automovilismo. Una relación linda de amistad pero deportiva obviamente, no tan personal.- Si te pido un circuito de automovilismo de Argentina: ¿Cuál dirías?
- Me gustan muchos los circuitos viejos, los que ya no se usan más lamentablemente: 9 de Julio, Mar de Ajo, Buenos Aires, son los más lindos para manejar, son donde salen las mejores carreras. Los circuitos actuales, la mayoría no son tan lindos, salvo Termas y algún otro, digamos, no tan bien diseñados y no dan tanto espectáculo. Los viejos circuitos, que los autos realmente doblaban rápido, los autos se exigían mucho, por eso había tantos errores y tantos sobrepaso. Los circuitos nuevos con los asfaltos nuevos, son circuitos un poco también el detonante de que el espectáculo haya sido peor en los últimos años, que haya menos sobrepaso. No solamente solamente el apareo de los autos sino que los circuitos están quizás, no tan bien diseñados como los circuitos viejos o tan mal diseñados. Los circuitos antes se veían mejores carreras que ahora y la gente es algo que esta reclamando a todo el automovilismo nacional.
- Actualmente se ve cierta paridad entre los pilotos jóvenes que vienen de otras categorías e incluso son superiores a los históricos: ¿Donde ves esa paridad entre los pilotos jóvenes e históricos?
- Si, la realidad es que cuando los chicos llegan al TC con 23, 24 años, corren en el Karting desde los 8 o 10, 12 o 13. O sea, que llegan con una experiencia de 12 o 14 años en el automovilismo, entonces ya saben manejar un auto, están experimentados y obviamente son jóvenes, entrenan, tienen la visión, tienen los reflejos mejor que una persona de cuarentipico de años, entonces funcionan bien, máxime que son chicos que los padres los acompañan en lo económico, entonces los hacen subir a los mejores autos y salen compitiendo a los pilotos que ya tienen mayor experiencia y ganándoles también. Por una cuestión lógica que un deportista de cuarentipico de años le gane a un deportista de 20. En el automovilismo competimos de más grande porque no te exige tanto el físico. Pero la realidad es que siempre ser más joven es tener alguna décima a favor, asique un poco ese combo de que los chicos hoy a ir reemplazando a los grandes como fue históricamente el automovilismo. No siempre los pilotos de veintipico van ganándoles y desplazando a los de cuarentipico que van cerrando su etapa- Con respecto a las marcas: ¿Ves que hay parida o alguna saca diferencia sobre el resto?
- No. Creo que históricamente el TC, tuvo una marca que anduvo más que la otra. Pero ahora ganan todas, están todas ahí en la pela. A veces hay cuatro marcas en la misma décima. O sea, que la ACTC, después de tantos años ha logrado una paridad tremenda de marcas muy diferentes, que bueno ajustándoles reglamentariamente algunas cositas, hoy pareciera que cualquiera de las cuatro marcas puede ganar.
- ¿El secreto esta en el chasis o en el motor?
- No, en todo, chasis, motor, piloto, plata, todo. El automovilismo es un todo de cosas, que si te falta algo andas más o menos y si te faltan dos cosas, ya no andas más. O sea, hoy todo el mundo tiene buen motor, buen auto, buen presupuesto, realmente se ha puesto muy finito para ganarle al otro, porque corremos con herramientas parecidas
- Te voy a dar una palabra y vos tenes que definirlo en una palabra
- JUAN MANUEL FANGIO
- Inspiración seria. Ver lo que hizo Fangio en su época, como lo logró, donde corría, como se las arregló para llegar a donde llego es una inspiración, que se puede llegar de lo mas bajo a lo más alto en cualquier actividad.- "PECHITO" LOPEZ
- Profesionalidad. Cuando vino a la Argentina nos demostró a todos los que estábamos acá, en una época que andaba muy bien. Que el con su método de entrenamiento físico y mental. Le dio una vuelta de tuerca al automovilismo argentino, que en esa época era menos profesional. El profesionalizó el automovilismo argentino. Así que la palabra seria profesionalismo.
- JUAN MARÍA TRAVERSO
- Creo que el mejor piloto nacional de todas las épocas, el que más se adapto, más inteligente, el más astuto, más arriesgado. O sea, tiene muchos adjetivos calificativos, Traverso. Porque lo pude ver, pude ver que con cincuenta y pico de años, todavía baja al auto, iba a 200 y pico y lo controlaba. Así que además de controlar el auto, arriesgaba, recontra consagrado. Tiene varios adjetivos. No se cual seria el único, pero creo que fue el piloto más completo del automovilismo argentino seguro.
- AUTODROMO DE BALCARCE
- Un circuito hermoso, que sufrió modificaciones y tuvo ese accidente de Guido. Circuito, el más lindo para el público, para el piloto, no es el más lindo, con curvas lindas, baja velocidad, no se disfruta tanto manejar como si cuando yo era muy chico, mi papá me llevaba a las carreras. Era el escenarios por naturaleza del automovilismo, donde la gente veía la carrera de todos lados. Así que bueno tengo recuerdos lindo de piloto, pero también es muy lindo, de muy chico cuando iba a ver las carreras, se veía como ningún lado. Por eso la gente lo extraña.
- UN AUTO DE LA MARCA QUE HAYAS CORRIDO
- Torino. Yo soy hincha de Torino- UN AMIGO DEL AUTOMOVILISMO
- Un amigo del automovilismos, ahí me mataste porque hay muchos, si nombro a uno quedo mal con otro. Por eso, la vamos a dejar pasar, porque hice varios gracias a Dios y bueno, así que vamos a dejarlo pasar, así no quedo mal con ningún muchacho.
- ACTC
- Una entidad fuerte, con decisiones fuertes que ha sabido llevar la categoría más importante de Sudamérica minimamente, por no decir de América también. Por que los años que tiene. La ACTC, actualización continuamente y lograr que autos que tienen 50 años sigan siendo vigentes. Que los chicos hoy quieran jugar al simulador de Turismo Carretera, creo que gran parte de la responsabilidad la tiene la ACTC, que hizo que el TC, se mantenga vigente, el TC actual, estamos hablando del año 70, que están estos autos, así que imagínate lo que han logrado, realmente hay que sacarse el sombrero. Uno a veces algunas cosas le gusta, otras, no, pero los resultados los avalan y hay que felicitarlos.
- UN SUEÑO COMO PILOTO
- Yo lo tuve casi todo. Me falto ser campeón de TC, pero nunca lo soñé eso, digamos. Yo quería correr en TC y ganar en TC y lo logre. Logre llegar, correr en TC y logre ganar carreras. Y lo del campeonato se me escapo por poquito, pero nunca fui un tipo que me ilusione con ser campeón del Turismo Carretera, así que te diría que están bastante hechos mis sueños y que logre mis objetivos de vida, porque de chiquito, cuando iba a ver las carreras soñaba con llegar al TC. No me importaba más nada y logrando eso, logre un gran cometido en mi vida. Arranque sin plata, o sea, arranque sin presupuesto. Mi papá, tenia un comercio de barrio, imagínate no había economía ni para correr en los zonales. Así que fue un periplo mi vida para irme desarrollando económicamente y llegar al TC y poderme mantener, durante más de 15 años, corriendo. Así que no tengo un sueño hoy en particular. Creo que lo logre habiendo llegado al TC y habiendo ganado en el TC.

- MAR DEL PLATA
- Por lo que uno conoce y ha visto, la mejor ciudad del mundo, porque es mi ciudad, obviamente. Sin que nadie se ofenda, pero es linda, tiene el mar, tiene sierras muy cerca, tiene campo, tiene lindo centro, tiene lindos barrios, así que es la ciudad que amo y me gustaría no tenerme que ir nunca.
- LIONEL UGALDE
- Siempre ha sido un tipo que se planteó metas altas y contra todos los pronósticos siempre llega. Muchas veces me trataban de loco, de que no iba a poder, de que era desmesurada mi ambición para mi economía. Así que creería, que soy un luchador de lo que soñé, que era correr en Turismo Carretera.
AGRADECIMIENTOS DE PLUS DEPORTIVO
Desde PLUS DEPORTIVO, le queremos agradecer al piloto de Turismo Carretera, Lionel Ugalde por el tiempo dedicado para llevar adelante la Entrevista. Y a Walter Vera, por el gran trabajo realizado en la misma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario