sábado, 11 de julio de 2020

JACOBO MANSILLA: "EN EL FÚTBOL ARGENTINO HAY MUCHA PRESIÓN Y ES MUY PASIONAL"



Aprovechando su estadía en la ciudad de Castelli, PLUS DEPORTIVO, entrevistó al volante castellense Jacobo Mansilla. En esta extensa entrevista, dialogamos de su actualidad, su extensa carrera en Argentina y su paso por el fútbol chileno, lo que viene y un Ping Pong de preguntas y respuestas. No te pierdas este mano a mano...

-Has tenido una gran y extensa carrera pasando por muchos clubes en Argentina y el Exterior, contanos de tu trayectoria deportiva….
- Si tuve una carrera larga, ya estamos un poco grande, ya cumplí 33. De los comienzos, arranque acá en la Escuelita “Omar Lamas” de Independiente de Castelli. Hice la mayoría de las Inferiores ahí. Tuve un paso muy cortito por Gimnasia de La Plata cuando tenia 11 años. Pero después me volví al pueblo, porque se nos hacia difícil. Me quede en el pueblo hasta los 17 años, que me llevan a Independiente de Avellaneda, porque vino un veedor a Dolores y me ve. Empiezo las Pruebas de Avellaneda a los cual quedo ahí. Después de una adaptación de uno, dos años entre Cuarta y Reserva me suben al Plantel Profesional. Tuve, si bien siempre digo no tuve una adaptación de Inferiores bien hecha, porque al llegar tarde me costo un poco, pero bueno viví todo muy rápido, pero tuve la parte profesional, varios años creo que dos o tres años, no me acuerdo bien, soy malisimo para la memoria, así que más o menos eso. Después, termino de quedar libre y me voy a Brown de Adrogue, donde arranca de nuevo mi carrera, porque tuve seis meses que no sabia que iba a hacer. En una, con el “Mencho” Medina Bello, estaba entrenando con el hijo que tengo muy buena relación y entrenábamos para ver si salia algo y sale una prueba a Brown de Adrogue y bueno en ese tiempo me ve, Juan Carlos Kopriva, el Técnico que me ve jugar ese amistoso y me pregunta si me quería quedar, si quería arrancar, yo le dije, si. Ahí arranque de nuevo, de cero. Estuve en Brown, después me fui a Defensores de Belgrano, donde hice muy buena campaña, me voy a Quilmes al Nacional B. Ascendemos a Primera a Quilmes, me quedo un año. De ahí me voy a Colon, estoy un año, fue un año duro. Fue bueno pero a la vez fue bastante duro. Así que bueno, yo lo tomo como muy lindo, una experiencia linda. Después de ahí me voy a Olimpo de Bahía Blanca, donde estoy dos años y medios. Firme un contrato donde me compran por dos años y medio. Después de Bahía Blanca me voy a Newell’s. Me fui a Tigre, de Tigre me fui a Chile, de Chile a Patronato y de Patronato termine en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, se me venció el contrato ahora, asique, estamos viendo que pasara con mi futuro.

- Has recorrido varias instituciones de nuestro país e incluso el exterior: ¿Qué te dejo la experiencia en Chile?
- Hermoso. Si bien estuve seis meses, porque soy de firmar un contrato, haber que pasaba. El técnico que me llevo, después se va y yo tenia una rescisión que me podía ir en común acuerdo. Por respeto, porque como el técnico se iba y todo, se me termina el contrato. Pero la verdad hermoso. Yo justo vivía en Viña del Mar, uno de los lugares más lindos de Chile. La gente muy agradable con nosotros, siempre nos atendieron muy bien, de maravilla y fue uno de los lugares más lindos que me ha llevado el fútbol a poder estar ahí.

- De tus inicios en Independiente de Avellaneda y de aquella camada de jóvenes que subió o que quedo en el camino: ¿Te acordás de algún compañero que hoy haya llegado lejos en el fútbol a nivel mundial?
- De la camada que estuve yo, es la de Sosa, que creo que esta en México hace unos años. El “Chuco” Sosa, Fede González, todos de mi categoría, que esta en Estudiantes ahora, Adrián Calello, Hernan Fredes, todos jugadores que capaz me olvide de alguno, pero más o menos los jugadores, que han podido consagrarse en el fútbol de Primera División. Esos siendo de mi categoría, después el “Kun” Agüero, no compartí mucho, pero era una categoría más chico. Si bien tuve la oportunidad de estar en algunos vestuarios con el, pero no compartí tanto.

- De los clásicos que has jugado a nivel de fútbol profesional: ¿Cuál es el que más recordás?
- Creo que el de Newell’s-Central, porque jugué uno solo. Un clásico espectacular por el tema de la gente. El resultado fue malo. Encima me toco a mi entrar en un 2 a 0 abajo en el entretiempo, de local nosotros. Pero esa semana fue algo impresionante, la gente, una locura. Se vive de otra manera, como todos ya sabemos es muy apasionado el fútbol de Rosario.

- El 30 de junio terminaste el contrato en Gimnasia de Mendoza: ¿Cómo se trabaja en una cuarentena con la incertidumbre de no saber cuando vuelve el fútbol y que va ha ser tu futuro?
- Si, hay que estar fuerte, la realidad. A mi se me terminó el contrato, ya cerré todo allá en Mendoza, me vine para acá para el pueblo. Ahora haciendo estos 14 días que tengo que hacer en cuarentena. Entrenando como se pueda, como te da la cabeza. Hay días que te dan ganas de entrenar, otros que no, normal. Pero hay que tratar de ser lo más profesional que se pueda, porque si no te achanchas. Hoy el fútbol es muy dinámico, si no estas bien físicamente te cuesta un montón. Hay muchos chicos que han cambiado un montón el tema físico. Hoy es un fútbol más directo. Si hoy no te cuidas o no tomas un entrenamiento estricto, después te cuesta mucho y perdés terreno a la hora de poder jugar.

- Hoy vemos a Castelli convulsionado porque ustedes los futbolistas profesionales de nuestra ciudad como Mauro y Sebastián Matos, te sumas vos y los chicos de Estudiantes y Aldosivi están volviendo y entrenan acá…
- Si, si. Creo que todos volvemos a nuestras raíces. Porque es algo lindo, uno esta en el pueblo que quiere, que lo vio nacer. Lamentablemente por esta circunstancia nos toca volver a todos, pero bueno. Espero que todos podamos entrenar, poder juntarnos, entre todos podemos hacer algo para entrenar, para hablar con todos los chicos y salir a correr, algo organizado para no quedarnos atrás en lo que es el tema de la planificación.

- Te ha tocado cruzarte con los chicos en partidos profesionales: ¿Qué se habla con ellos en esos encuentros?
- Se habla muy poco, el diálogo es muy poco, menos de 10 minutos. Se pregunta por la familia, como estamos, los viejos, todo así. El fútbol en ese momento pasa a un segundo plano, es la realidad. Me ha tocado encontrarme con Mauro, Seba Matos, chico que aprecio mucho, lo conozco desde chiquito, jugamos juntos y la verdad que verlos a ellos me pone contento y también me gusta saber como estas.

- ¿Cómo viene el futuro, tenes alguna posibilidad en alguna institución de Argentina o hay alguno posibilidad de irte al exterior?
- No, por ahora esta complicado. Hoy lo veo difícil, mucha incertidumbre. No solo en AFA, en los Gremios, sino también en los Clubes. Cada uno trata de ahorrarse unos pesitos, hasta que se defina todo. Todo eso te lleva a esperar, tratar de tener paciencia y después lo que sale. Yo estoy viendo que recién ahora se empieza a mover un poco el mercado, pero para mi, hasta que no se defina la vuelta real del fútbol, no se va a poder empezar a analizar, bien los jugadores que quiera llevar cada equipo.

- ¿Pudiste ver el Protocolo de AFA para 1ra División y Ascenso?
- Si, si lo vi por arriba, lo vi un poco, hay que esperar, haber si la aprueba el Ministerio de Salud. Estamos a la expectativa de que pasará, esto es día a día, como todos nos pasa, como el que trabaja en cualquier lado o como a todos, uno trata de ser pacientes, de ser positivos y bueno esperar que salga todo lo mejor posible.

- A este tema también lo hablamos con Fabian Assmann desde tu rol de jugador: ¿Cómo ves a las instituciones económicamente porque esta difícil la situación de muchas?
- Si, esta muy complicado. Más en el tema del Ascenso. Imagínate que yo a Faby Assmann, lo conozco, he compartido pensión con el, en Independiente casi un año. Imagínate que Aldosivi es un Club que medianamente es muy ordenado, puede tener buenos ingresos y comparando con equipos del Ascenso que están mucho peores. Va a ser complicado, para mi, va a haber muchos equipos que la va a golpear muy fuerte esto. Hay otros Clubes, que también se agarran de esta situación para aprovechar y ahorrarse unos pesitos y bueno como todo, yo creo que los Clubes van a poder tener un ingreso y acomodarse.

- Recién hablabas del arquero de Aldosivi Assmann: ¿Nunca recibiste un ofrecimiento para ir a jugar a Aldosivi?
- Me parece que si, Hable una vez con el Presidente, hace un par de años. He hablado porque había una posibilidad, pero nunca se termino de cerrar. La verdad que nunca se dio en concreto la posibilidad. Seria una linda posibilidad. Seria linda porque estoy cerca del pueblo y volver a Primera.

- ¿Cómo ves el fútbol argentino más allá de la pandemia a nivel deportivo?
-Es duro. Bueno como hablamos recién yo estuve en Chile, nada que ver al fútbol de acá. Este es un fútbol con mucha más presión de la gente, de la hinchada, más pasión, se toma diferente acá. Allá como que se relajan más. También el fútbol es mucho más friccionado. Hoy se ve el fútbol mucho más friccionado, más físico, más técnico y todo eso hace que a veces los partidos se hagan aburridos, más que nada en el Ascenso. El que se equivoca pierde. Veo que se esta copiando mucho esos sistemas con entrenadores nuevos, jóvenes mejor dicho, con el sistema europeo, donde tratas de jugar con tres delanteros y hacen que se estudien mucho.

- ¿Seguís pensando en que el día que termines tu carrera sea en Independiente Fútbol Club de Castelli?
- Si, me encantaría, obvio si. Siempre digo que me gustaría jugar aunque sea un año, seis meses o compartir, estar. A mi me gusta estar en la cancha. Siempre que puedo, se arman partidos, voy a divertirme, a pasar un buen rato. Si me gustaría, ojala. Esperemos viste que el fútbol es muy dinámico, vamos a ver si podemos seguir unos años más y si Dios quiere y en algún momento se me puede llegar a dar bienvenido sea.

- ¿Qué consejos le daría a aquel chico que tiene la posibilidad de insertarse en las Inferiores de alguna institución?
- Siempre digo lo mismo, no me gusta aconsejar porque no soy quien, pero creo que ahora hay más facilidades para ir a Buenos Aires de los que había. En su momento era muy difícil y estamos hablando de 10 años atrás. Hoy creo que es mucho más fácil y que aproveche, siempre hay que aprovechar la oportunidad y estar preparado para el momento. Porque muchos de los que yo conozco, cuando llegan se relajan, dicen bueno ya estoy acá, voy a esperar. El fútbol tiene muchos altibajos, siempre son más malas que las buenas y si vos en la primera mala, te caes o te pones rebelde, no querés entrenar o te da lo mismo, el fútbol te deja. Te deja y se te pasa y cuando sos grande, tengo compañeros que se arrepienten, que por disciplina o por diferentes motivos no llegaron. Eran buenos jugadores, entonces tampoco pasa solamente por tener condiciones , sino también por tener una cabeza ordenada, saber que no es fácil, que todos quieren llegar y que van a llegar los que más fuerte estén de la cabeza.

PING PONG DE PREGUNTAS Y REPUESTAS

- MESSI
- Crack

- “KUN” AGÜERO
- Fenómeno

- CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE
- Inicios

- INDEPENDIENTE FC
- Mi casa

- UN DIRECTOR TÉCNICO QUE TE MARCO

- UN CLUB DE LOS QUE JUGASTE PROFESIONALMENTE
- Newell’s

- UN AMIGO EN EL FÚTBOL
. Joel Amoroso

UNA CANCHA QUE DIGAS ACÁ SIEMPRE QUIERO JUGAR
- La de Boca

- UN SUEÑO
- Qué mis hijos sean felices. ¿Y deportivos? La verdad cual te puedo decir, me mataste ahí porque nunca la pensé a esa… terminar en Independiente de Castelli

-CASTELLI
- Mi lugar en el mundo

- JACOBO MANSILLA
- Un simple jugador

AGRADECIMIENTOS DE PLUS DEPORTIVO
Desde Plus Deportivo, le queremos agradecer al futbolista castellense Jacobo Mansilla por el tiempo dedicado para la Entrevista y a Walter Vera por el gran trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario