viernes, 5 de junio de 2020
MARCOS JAKOS: "ME ILUSIONA CON QUE DE ACA A UN MES ESTEMOS PARTICIPANDO, SIN PÚBLICO Y CUMPLIENDO 100 X 100 EL PROTOCOLO"
Ayer les presentábamos la primera parte de la Entrevista con Marcos Jakos, fundador del equipo Dole Racing, hoy continuaremos con la segunda y última parte de esta extensa entrevista.
- ¿Cuantos vehículos tenes dentro del taller en los que es TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pista, TC y Camionetas?
- Si, la verdad que prácticamente tenemos un promedio de tres autos por categoría y son muchas las categorías, así que tenemos muchos autos, dentro de la estructura. Conformes porque estamos dentro de la ACTC, que es una Asociación donde todos queremos estar: Pilotos, equipos, mecánicos, ingenieros, periodistas, sponsors, entonces tener autos en todas las divisiones de la ACTC y poder hacer esa escalera tan deseada. Digamos uno empieza en el Pista Mouras, Marcos Quijada y Olmedo que gano una carrera cada uno y subiendo al Mouras al Pista TC los chicos jóvenes entonces quizás te da un panorama muy lindo. También que podemos tener los pilotos del TC y a los graduados del TC en el caso que tuvimos a "Tito" Bessone, al "Guri" Martinez. Tuvimos un espectro de pilotos importantes que pudimos cumplimentar todas las expectativas. Los chicos jóvenes, pero que están al 100 por 100 activos y los que ya están un poco dejando el TC pero quieren seguir activos, también una opción en la TC Pick Up
- ¿Cómo ves el automovilismo argentino más allá de la cuarentena?
- La verdad que creo que en Argentina puntualmente, es uno de los dos deportes de mayor influencia entre los argentinos. Hoy ya desde hace muchos años todos los chicos tienen una pelota bajo el brazo y un autito en el otro. Es un trabajo, un deporte, una pasión. Es uno de los dos deportes más importantes del país, y creo que zonalmente es el país más fuerte en el automovilismo. A nivel mundial, también estamos muy bien parados.
Por supuesto el TC con más de 80 años de vida, es el automovilismo más antiguo del mundo. Junto a la parte deportiva y creo que esa trayectoria es muy valorada y lo veo muy bien al automovilismo, pasando un momento critico por esta cuarentena o por la pandemia y anteriormente ya venia sufriendo un poco. Esto lo fue complicando un poco más. Creo y tengo la esperanza, que esto se va a poder revertir de que vamos a seguir teniendo un automovilismo como nos merecemos los apasionados de este deporte.
-¿El Dole Racing y el JP son el Boca-River del TC?
- No. Eso lo tiene que decir el público, la gente. Si por supuesto que JP es una gran estructura.
Creo que hay varios pero si son dos referentes y tampoco me cabe dudas dentro del automovilismo y como dijimos, nosotros año 2011, 2012, hemos ganado campeonatos con Ortelli en 2011,. En 2012, casi lo volvimos a ganar y lo perdimos ahí, en la última carrera por poquito, por nada. Hemos hecho triple podio en Santiago del Estero con Basso, Ortelli y Alaux. Doble podio en el "75 aniversario" con Alaux primero y tercero Ortelli. Hemos ganado varias carreras con todos los pilotos que estuvieron en el TC, estuvimos muy fuertes ahí. Ahora estamos un poco más fuertes, con todo lo que es el objetivo del equipo, ganando campeonatos en el Mouras, Pista Mouras, ganando carreras, peleando. Pasando pilotos del Mouras al TC y creo que si hay una rivalidad importante. Nosotros como equipo siempre miramos donde esta el JP posicionado, entonces, no solo queremos ganar carreras y campeonatos, sino queremos estar adelante del JP. Pero es una competencia sana, que las pistas o fuera trabajamos a fondo para poder estar adelante, pero después tenemos una convivencia normal. Te diría que muy buena, si uno de los dos equipos, algunos de los fines de semana, tiene algún problemita o nos olvidamos de algo, o se nos complicó algo, sabemos que contamos con la ayuda mutua de cualquiera de los equipos, no solo del JP.
- El sueño de Marcos Jakos: ¿Seria ver a su hijo Andy campeón del TC y Marcos Jakos Director del equipo?
- Hoy por hoy te diría que Andy, esta dentro del equipo como un piloto más, no tiene ninguna arandelita demás ni de menos. Eso se ve reflejado, porque Andy, no va a tener alguna preferencia dentro del equipo y que todos los pilotos que estuvieron o que están en el equipo al lado de el o en otra categoría, ven que tiene la misma atención que todos, que por supuesto es muy buena o excelente para todos. A veces se ve reflejado en la cantidad de autos que tenemos en la categoría que esta el. Porque alguno me decía en la categoría que este Andy, no va a venir otro, va a ser el único piloto y la verdad que siempre que Andy fue subiendo de categoría, era la categoría donde más pilotos íbamos teniendo. Cuando estuvimos en el Pista Mouras, tuvimos cinco Mouras. Subimos al Pista, tuvimos cinco TC Pista, entonces todos ven esa paridad. Por supuesto que nos va a poner contento que cualquier piloto del equipo salga campeón, como en el Mouras, Andy estaba a punto de gana el campeonato y tuvo un choque en la final y lo gano al campeonato Facundo Della Motta y era la misma alegría. Por supuesto, tanto como los hubiera ganado Andy como los ganó Della Motta, nos pone muy contentos y por supuesto que si lo gana Andy, vamos a estar contentos también.
-GUILLERMO ORTELLI
- Para mi el referente, el más grande, actual que este compitiendo todavía. Es una leyenda que tenemos la suerte de poder compartir fines de semana con el. Nosotros ni hablar que tuvimos un campeonato con el. Estuvimos prácticamente tres años con el, aprendimos muchísimo, porque es un gran piloto, una gran persona que transmite todos los conocimientos que tiene, asique para nosotros un halago haberlo tenido y somos afortunados de haber compartido casi tres años con el. Le agradezco mucho de parte del equipo, le agradecemos a Guillermo Ortelli, por toda su experiencia, la brindó al equipos sin ningún problema. Se brindó al 100 por 100. Tenemos una excelente relación actualmente fuera del equipo y somo agradecidos de eso.
- MATIAS ROSSI
- Un excelente piloto, también. Nosotros lo tuvimos en el segundo, tercer año del equipo. Hemos ganado en un año tres carreras con el, hemos peleado el campeonato, se nos escapo por poco, también en la última carrera en Buenos Aires. No sabemos como nos quedamos sorprendidos, era un piloto que en ese momento estaba en crecimiento, estaba para pelear el campeonato y después agarrando el vuelo que esta agarrando, pero un excelente piloto que en ese momento le faltaba quizás, que cuando clasificaba adelante, que era casi siempre era muy difícil que no este adelante, pero a veces cuando tenia una rotura o algo se quedaba un poco atrás al avanzar, entraba algunas veces a los Boxes por algún choque, un toque o alguna rotura. Fue madurando y empezó a correr no solo para ganar carreras, sino para pelear el campeonato. Como le ha tocado avanzar varios puestos cuando el estaba atrás, a fin de año esos puntitos sirven y mucho pero un gran piloto también.
- JUAN MARÍA TRAVERSO
- No tuve la posibilidad de tenerlo en el equipo. A Rossi y a Ortelli si, por eso puedo opinar muy bien. Pero no me cabe duda que un grande un referente que cuando eramos chicos íbamos a la escuela, estaba en secundaria, miraba el TC para verlo a Traverso. Si lo tenia que ver por la televisión, quería ver, ni hablar como manejaba el Torino, le Renault Fuego, que se venia prendiendo fuego. Verlo correr era impresionante y no solo verlo correr, sino haciendo declaraciones, también era lindo escucharlo
- HUGO MAZZACANE
- Un gran Dirigente que esta demostrando que la continuidad del TC, sigue vigente. Somos una gran categoría y en esta época de cuarentena estamos seguros y convencidos que tenemos una gran Comisión Directiva, guida por Hugo Mazzacane y tenemos esa tranquilidad que han trabajado, mucho para desarrollar un protocolo que este al 100 por 100, acorde al Cómite que preparó el gobierno para asesorarlos y sabemos que por su gran labor, en poco tiempo vamos a tener noticias.
- ANDY JAKOS
- Andy Jakos como piloto, un piloto que fue creciendo de menos a más, que se lo toma enserio a los entrenamientos físicos, psicológicos, deportivo. Prácticamente nos asombró cuando se subió a un auto de carrera. A los 15 años estaba corriendo en los kartings y terminamos el sponsor Mouras y el ingeniero me dice, tenemos como subir a Andy. Nos quedamos el lunes y lo hacemos probar un auto de esos, teniendo 15 años. Me dice, me gustaría subirlo, nos quedamos, se pidió la autorización correspondiente y no me quede a esa prueba. Al mediodía me llaman y me dicen prepárate. Yo pensé que me iban a llamar porque no pudo sacar ni el auto de la calle 12. Dicen, prepárate que pinta andar muy bien, hizo tiempos muy lógicos y al fin del día nos sorprendió los tiempos que hizo el primer día de entrenamiento. Pero ni se me cruzó por la cabeza que pudiera probarlo y después se quedaron un día más, estuvo muy fuerte en los tiempos.
En nuestro pensamiento ni se nos cruzaba por la cabeza que iba a probar en febrero, estuvo muy bien. Debutó en la categoría, en la segunda o tercer carrera, ya gano una carrera. Anduvo muy bien, peleo el campeonato y así sucesivamente, pasando ano tras año. Todos los años tuvo alguna carrera ganada. El año pasado por nada, no tuvo el pase, quedo segundo en el campeonato general, ganó tres carreras. Fue contundente o participe en prácticamente todas, así que un piloto que creo, que sirvió mucho la experiencia cuando era chiquito, estaba en los boxes, sentado en la rodilla de Ortelli, Rossi, con los pilotos que vos nombraste, Fontana, el iba mirando. Parece mentira, pero a todo eso los chicos lo van absorbiendo, sino no tienen explicación, como de la nada cuan rápido pueden llegar a estar peleando carreras.
- Nombra un piloto que digas a mi me gusta este piloto.
- Te diría que me sorprendió positivamente, pensando en un piloto a futuro, te diría dos pilotos: Marcos Quijada y Olmedo, porque realmente con cero experiencia en estos autos, en la primera gano Olmedo y segundo Marcos Quijada con 16 años los chicos. En la segunda gano Quijada y Olmedo estaba para ser segundo y un choque lo dejo. Veo que el trabajo que hizo el equipo en la pretemporada, porque hicimos mucho trabajo con los simuladores que habíamos traído de afuera, con los ingenieros mismos que atienden el auto, trabajaban ahí. Después el equipo tienen los karting que practicamos con todos los pilotos y con los más jóvenes, mucho más. Que rápido que absorbieron. Entonces, creo que son dos pilotos que van a tener mucho futuro. En el presente podría decir, Ortelli, Rossi y Canapino.
- Un auto
- Chevrolet
- Un Circuito
- Rafaela
- Un sueño
- Que tengamos una Argentina cada vez mejor y lo que nos merecemos todos los argentinos.
- MARCOS JAKOS
- Poder tener a mi familia de la mejor manera posible y que mi trabajo pueda cumplir los objetivos que tienen los mecánicos, los ingenieros.
AGRADECIMIENTO DE PLUS DEPORTIVO
Desde Plus Deportivo, le queremos agradecer al Fundador del Equipo de Automovilismo Argentino Dole Racing, Marcos Jakos por el tiempo dedicado para llevar adelante la entrevista y a Walter Vera, por el gran trabajo realizado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario