miércoles, 10 de junio de 2020

JUAN PABLO POMPEI: "SOY UNO DE LOS ÁRBITROS QUE MÁS PARTIDOS DIRIGIÓ EN PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO"


 En esta oportunidad, PLUS DEPORTIVO entrevistó al ex Árbitro Nacional e Internacional Juan Pablo Pompei. Con una extensa trayectoria en el fútbol argentino, nos contará de su historia, desde sus comienzos hasta sus funciones en la actualidad. Hoy les presentamos la primera parte de esta extensa entrevista y mañana complementaremos esta imperdible nota....

-¿Cuántos años dirigiendo en AFA?
- En AFA (Asociación Fútbol Argentino) con relación de dependencia desde octubre del año 97. Ya había dirigido el 96 algunos partidos del Nacional B y todo lo que fue la carrera del 93, 94 en aquella época los Torneos del Interior, Argentino A. Después, directamente Nacional, Primera y a nivel Internacional hasta mayo del 2018.

- ¿Te acordas de tu debut dirigiendo en Primera División?
- Si, si como no. Fue en diciembre del 99, Colon de Santa Fe y Argentinos Jrs. Era la última fecha del campeonato. Debutamos juntos Gustavo Bassi y yo en Primera. Veníamos de dirigir el Nacional B y nos pusieron a prueba en Primera A. Ya de ahí, casi medio fijo, algunos partidos en la B Nacional y después prácticamente desde el 2001 en adelante, siempre en Primera División.

- ¿Cuántos partidos dirigiste en Primera División?
- Mira un chico de Olavarria que es periodista, me hizo más o menos la estadística, la lleva es muy confiable, alrededor de 435 o 440 ahí. Yo no recuerdo el número exacto, pero se que esta entre los 430 y 440. Estos exclusivamente de Primera División. No cuento Nacional B, no estoy contabilizando Argentino A, no esta contabilizado partidos Internacionales. Creo que junto con Sergio (Pezzotta) nos terminamos retirando con la mayor cantidad de partidos a la fecha. Es más, como récord personal, esto dicho por Jorge Romo, Presidente del Consejo del Colegio de Árbitros, en el 2006 dirigí los 38 partidos de la Temporada, no deje de dirigir un solo partido.

- ¿Cual fue tu partido despedida?
- El partido mio de despedida fue Lanus y Atlético Tucuman, la última fecha del Campeonato. Yo más o menos lo venia masticando, lo tenia hablado. Esa semana me llama Horacio Elizondo y me dice ¿Qué partido queres dirigir?, yo quiero dirigir otro, pero me dice, mira es tu despedida, un partido tranquilo, cosa que lo puedas disfrutar. Bueno y fue un viernes, así que me toco todo el fin de semana como para, relajar y compartir las emociones. Ese fue mi último partido, Lanus y Atlético Tucuman, 0 a 0. Muy emocionante.

- ¿Cuántos Clásicos dirigiste?
- Boca-River, no tuve la suerte dirigir ninguno. Una vez de Cuarto Árbitro, Árbitro Suplente de Gustavo Bassi. Y estuve varias veces en los sorteos, pero no tuve la suerte dirigir Boca-River. Después, si he dirigido Central-Newell's Old Boys, por ejemplo, Boca-Independiente, San Lorenzo-Independiente, River-Independiente, San Lorenzo-Racing, Banfield-Lanús y muchos clásicos del Ascenso, Banfield y Los Andes, que es complicado, algún clásico moderno de la Provincia de Buenos Aires, que se hizo Aldosivi-Olimpo, tanto la B Nacional como en Primera. Los clásicos de Mendoza, de cuyo. Varios de esos, pero contabilizado eso no lo tengo.

- A nivel Internacional: ¿Cuál es el partido que más recordas?
- El partido que más recuerdo, son muchos pero dos: Un Central- Newell' s en cancha de Newell' s por Copa Sudamericana y después un partido en Chile, Colo Colo de Chile y un equipo boliviano, me parece que era el Jorge Wilstermann, cuando lo dirige Borghi, que después termina perdiendo la Final con Pachuca y después otra final recordada que lo hice de Cuarto Árbitro a Sergio (Pezzotta), fue la Final de la Copa Libertadores, Santos y Peñarol, la misma semana que después Sergio le tocó dirigir el descenso de River. Un lindo partido porque estaba Pele en la cancha.

- Ya que hablas del Descenso de River: ¿El Árbitro designado eras vos?
- No. Estábamos entre los dos, eramos una dupla, era Sergio o era yo. Le toco, no se si en suerte. Hoy a la distancia, en desgracia. Sergio, pero en ese momento uno nunca pensó por este grado de locura que tiene, porque para ser Árbitro hay que estar un poquito loco. Yo en ese momento, lo tome como que iba a ser un partido más. Después la trascendencia de como terminó definiendo todo, al tiempo una vez le  agradecí. Le digo, mira Sergio que peso de encima me sacaste. Si estábamos los dos, es más, esa final en San Pablo, llegamos a Buenos Aires, bajamos en el Aeropuerto, nos pide en ese momento Marconi que vayamos al SADRA a Viamonte al 1800 y que Grondona, estaba decidido quien de los dos iba a dirigir. En un llamado que hizo elige a Pezzotta. Pompei va a dirigir la Promoción de San Martín de Tucuman y Desamparados de San Juan. Al principio, fue estresante, porque nosotros estábamos en Brasil y ninguno de los dos sabia y llegamos allá y más estresante todavía. Después cayó toda la responsabilidad sobre Sergio, porque tenia que dirigir la Copa América, entonces había quedado yo sólito para esa guerra, pero bueno pobre "Flaco", le toco a el. Hoy decimos pobre por el desenlace y la resonancia que tuvo ese partido.

PODES LEER TAMBIÉN: ENTREVISTA CON SERGIO PEZZOTTA

-¿Tuviste un partido polémico San Lorenzo-Arsenal, el cual Tinelli se enojo que después te pidió perdón?
-Si, si. Ese partido fue uno de los peores momentos de mi carrera. porque tomó una trascendencia, caí en manos de uno de los tipos más influyentes de la Argentina. Creo que estaba Nº 5 en el Ranking de Personas más Influyentes del país. En ese momento con todo el raiting a su favor y Ramón Diaz en San Lorenzo. Encima justo mis hijos estaban mirando el programa y la pase muy mal. La verdad que la pase muy mal. Ahí fue uno de los momentos que medio que quise largar y se me habían caído las defensas, porque que te peguen a vos a veces estas medio inmunizado, pero no dio el nombre de mis hijos, pero si hizo una parodia sobre los hijos míos y de Rebollo, entonces fue muy duro, porque ya los chicos iban al colegio , ya eran consciente de la situación. Entonces bueno me costó mucho, pero el apoyo de la familia y los amigos, hizo que pudiera remontar la carrera. Yo ahí pensé que se terminaba la carrera. El tiempo y el apoyo dirigencial y quien manejaba la Escuela de Árbitros en ese momento, me sirvió de mucho. Seguí un tiempo más, porque fue alrededor del 2006, 2007 no recuerdo bien y pude llegar hasta el final de la carrera.

- ¿Te gustaría que tu hijo fuera Árbitro?
- Ya es Árbitro. Un tiempito antes de que yo me retire, comenzó a dirigir acá en Olavarria. Ya de mucho más chico. Valentin, ahora tiene 20, ya a los 14, 15 me acompañó a correr en la bici, era verano y me lo dijo. Le digo sos muy chico todavía. La verdad que quería que disfrutara un poquito más y hace dos, tres años atrás, poquito tiempo antes que yo me retire empezó el Curso. Ya esta  dirigiendo, gracias a Dios, lo hace con mucha pasión y tiene mucha capacidad. Anda muy bien. La verdad que a veces uno no quiere, porque uno lo sufrió, yo, mi padre y hermanos fueron Árbitros acá en Olavarria y ese peso que tenes sobre la espalda, que siempre tenes que mostrar un poco más. Anda bien y le gusta y para uno, también es una caricia al alma, porque encima eligió las dos carreras que yo tengo. Yo soy Profesor de Educación Física, el esta estudiando, Profesor de Educación Física y ahora Árbitro. Así que gracias a Dios y hace muy bien las dos cosas gracias a Dios.

 - ¿Qué consejo le diste?
- Muy poco. Más que nada que disfrute. Yo quiero que el lo disfrute y ser feliz. Que lo haga, porque le gusta. Después lo técnico, voy muy poco a verlo. Yo se que el disfruta mucho que yo lo vaya a ver, pero me pongo muy nervioso, porque quiero que le vaya bien. No porque se equivoque, porque yo se que el se va a equivocar y es fuerte la cabeza como para después reponerse. Pero a veces me pongo mal con el entorno, porque a mi en Olavarria me conoce todo el mundo y una palabra demás  a veces hace que se te suba la "Gringada". Trato de ser lo más equilibrado posible. Muy pocas veces lo he ido a ver. Va mucho mi hermano que tiene mucho más tiempo y hoy como tío, esta cumpliendo casi la función mía, porque el no tiene hijos varones, tiene hija mujer, entonces también disfruta mucho a su sobrino.  Hubiera faltado que lo viera el viejo, pero bueno desgraciadamente, la vida se lo llevo, ya cerrado medio el circulo hoy por hoy las tres generaciones completas 

CONTINUA MAÑANA JUEVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario