martes, 21 de abril de 2020

SERGIO PEZZOTTA: INICIOS, VIDA Y OBRA DEL ÁRBITRO DEL PARTIDO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL FÚTBOL ARGENTINO


 En la tarde del domingo, PLUS DEPORTIVO, charló largo y tendido con el ex Árbitro Nacional e Internacional de Fútbol, Sergio Pezzotta. Nacido en Rosario el 28 de noviembre de 1967. Fue árbitro de Primera División, por más de 17 años y árbitro FIFA durante 12 años. Hoy es uno de los integrantes de la Comisión de Arbitraje de AFA, con varios Boca-River en su espalda. Se brindó al ciento por ciento y sin dejar tema para para tratar

LOS INICIOS

-¿Cómo llegaste al arbitraje?
- Al arbitraje llegue medio de curiosidad. Por sentir curiosidad de saber que se le pasaba por la cabeza a una persona, que estaba dirigiendo un partido muy importante: Una Final de Copa del Mundo. La Final era Argentina-Alemania, Mundial 90. Con ese famoso penal de Codesal, sobre los últimos instantes del partido, y eso despertó mi curiosidad. Que con el tiempo se fue transformando en una pasión en el arbitraje. Lo hice al principio de curiosidad, pero al poco tiempo sentí pasión por estar dentro de un campo de juego.

-¿Cuántos partidos has dirigido en tu carrera?
- Alrededor de 450. No tengo la cifra justa. No soy muy amante de las estadísticas. Pero si se, que cuando me estaba por lesionar, estaba llegando. No llegue a 450, pero estoy por ahí cerca.

-¿Te acordas cuál fue tu primer partido en Primera División?
- Si. El partido fue en el año 99 (5 de abril), Talleres-Estudiantes en el "Chateau Carreras" (Hoy Estadio "Mario Alberto Kempes"). Ese fin de semana debutamos tres árbitros en Primera División: Hector Baldassi, Gabriel Brazenas y Yo. A mi me tocó el último partido, el famoso "Partido de los lunes", que ahora volvió a aparecer. Así que la espera desde el martes anterior que designaron, se me hizo bastante larga.

DE DIRIGIR SUPERCLÁSICOS A CONDUCIR EL PARTIDO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL FÚTBOL ARGENTINO

- ¿ Cuál fue el partido más difícil que te ha tocado dirigir?
- Difícil (Piensa). En distintos contextos, los clásicos son difíciles, en todo lo que conllevan los partidos, lo mediático también.  Salvo el de mi ciudad. No lo he arbitrado nunca por una cuestión: Yo siempre viví en Rosario y al principio de mi carrera, tuve la oportunidad de arbitrarlos a los dos. Después en el segundo partido con el Club Newells Old Boys, tuve un problema con el presidente. Entró al vestuario, me increpó por distintas circunstancias del partido, que nada tenían que ver. Despues de ahi, la Asociación del Fútbol Argentino privilegió la seguridad, tanto mía como de otros dos compañeros que eran de acá, Rosario. Y ya no pudimos participar más de partidos donde juegan los equipos rosarinos.

- ¿Cuántos Boca-River Dirigiste?
- En total 7. 3 oficiales y 4 de verano. El primero fue en el 2003. En ese momento la Asociación del Fútbol Argentino y quien comandaba el Colegio de Árbitros, habían optado por Sorteos Calificados, para determinados partidos. Y la suerte me acompañó. Para ese primer Boca-River en este 2003, fue el momento justo. Un momento donde estaba preparado para lo que venia. Por eso, también me fue bien en ese partido. Me abrió las puertas para poder seguir haciendo historia dentro del arbitraje.

- River-Belgrano de Córdoba un partidos que descendió River Plate: ¿Fue el más polémico que te toco dirigir?
FOTO: MUNDO LA VOZ
- No se si el más polémico. Me molesta equivocarme, tuve la desgracia de equivocarme en una jugada. Pero a veces los destinos de un equipo, no se siguen por una jugada. Es el contexto de tres temporadas. Más allá de eso, tuve la oportunidad muy pronto de poder volver a entrar a un campo de juego. A la semana estaba otra vez arbitrando, la Copa América, para la cual estaba designado. Previo a ese partido, jugué la Final de la Copa Libertadores, Santos-Peñarol en el Pacaembú en Brasil. Vine, arbitré el partido y a los seis o siete días estaba arbitrando Paraguay-Ecuador en Santa Fé por la Copa América

- ¿Cuál fue el jugador más difícil para dirigir?
- No se si difícil. A veces, había jugadores que costaba por ahí, que entiendan la forma de ser de uno. Siempre tuve muy buena relación. La verdad que no he tenido jugadores, así que me ha costado. Al principio de mi carrera, por ahi un poco más. Porque era muy joven, pero después, con el correr del tiempo, uno va haciendo una historia dentro del arbitraje y el jugador mismo, lo reconoce.
Yo siempre fui de hablar mucho dentro de la cancha, hacia mucha prevención, entonces eso el jugador en definitiva te lo reconoce. Porque  uno a veces con una palabra, con un grito, por ahí tenes una posibilidad de manejar, alguna situación, más complicada que pueda pasar con posterioridad.

EL SUEÑO TRUNCO DEL MUNDIAL

-Estuviste Preseleccionado en el 2010 para el Mundial de Sudáfrica: ¿Una lesión te dejó afuera?
- Si. Estuve en la Preselección, hice dos clínicas. A partir del Mundial 2002, donde hubo grandes problemas en lo arbitral, los arbitrajes muy cuestionados. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) empezó a trabajar con un grupo de árbitros a nivel mundial, hasta hacer una Preselección, cuatro años antes. Así que cuando estuve en la del 2010, después del buen paso de Horacio Elizondo, que creo que le abrió las puertas al arbitraje argentino. También para que empiecen a fijarse en esta parte del mundo.
Hice una Clínica en febrero del 2008 en Canarias. En esa fuimos juntos con Hector Baldassi, que los dos anduvimos muy bien. Estábamos muy bien físicamente. La siguiente era en julio, previo a los Juegos Olímpicos (Pekín), desgraciadamente, por problemas de logística, no se pudo hacer, y la trasladaron a septiembre. Y yo llegue con dos desgarros seguidos. Uno en agosto y el otro al final del mismo mes. Ya en septiembre fui con poco entrenamiento y me costó pasar la prueba. Me faltaron tres pasadas y me quede afuera.

LO QUE DEJÓ EL ARBITRAJE Y NUEVOS ROLES

-¿Qué te dejó tantos años de arbitraje?
- Me dejó muchos amigos, conocer lugares, que si no hubiera sido por el arbitraje no hubiera conocido. Me hizo crecer en la parte humana, en lo deportivo también. En definitiva, prefiero que a uno lo recuerden por buena persona o por haber sido buen compañero. Lo que nos esta pasando hoy del reconocimiento de los compañeros que te consultan o piden que vos seas un referente dentro del grupo. Me parece que eso también es lo que más destaco. Es lo que trate de sembrar a los largo de mi carrera, siempre trabajando. Obviamente que he cometido errores, como todos pero siempre manteniendo una conducta dentro del campo de juego.

- Cuál es tu actual función en AFA?
- Yo trabajo en la Comisión Arbitral, junto a Gustavo Bassi, Dario Garcia y Juan Pablo Pompei, estamos en la Comisión Arbitral del Interior en el Consejo Federal. Estamos en la parte organizativa, tratando de llevar capacitaciones. El año pasado llevábamos visitados casi 35 lugares. Ahora con esto de la pandemia tuvimos que parar. Teníamos pautados seis o siete más y la idea era hacer todo este primer semestre, con un tema. En realidad eran cuatro o cinco Tópicos, que les va a servir a los árbitros de Tabla de Méritos. Propiamente de las Ligas, porque nosotros también desde el Consejo, trabajamos en el mejoramiento integral del árbitro. Para beneficio también de las ligas, porque el día a día de los árbitros amateur es la liga. Esto es privilegiar también, como lo hace el Consejo Federal, como lo hace su Presidente, privilegiar las ligas y darle preponderancia y crecimiento. Y capacitar a los árbitros y tener mejores y buenos árbitros habla también del crecimiento de las ligas.

FOTO: MUNDO LA VOZ
SU VISIÓN DEL ARBITRAJE ACTUAL Y LA TECNOLOGÍA

- ¿Cómo ves el actual nivel de los árbitros argentinos?
- Yo creo qe el nivel es parejo. Me parece, hay un buen nivel. Hay árbitros que tienen una proyección importante, que han jugado mundiales, finales, con recorrido a nivel local y sudamericano muy importante. Me parece que el nivel de Argentina, es bueno y tirando a muy bueno. Obviamente que siempre, "nadie es profeta en su tierra", como dice el dicho. A veces se cuestiona tanto el arbitraje, y los errores forman parte del juego. El árbitro trata de trabajar y de corregir esos errores. Estar bien físicamente. Hoy tenes que ser prácticamente un atleta dentro del campo de juego, para evitar equivocaciones, y gran parte de las equivocaciones que cometía yo, como árbitro, formó parte de una mala ubicación dentro de un campo de juego. Estar bien físicamente, trabajar psicológicamente y todo eso hace al crecimiento del árbitro. Pero me parece que el nivel es de bueno a muy bueno.

- ¿El Sistema VAR ayuda a los árbitros? ¿Cómo lo ves a ese Sistema?
-Yo creo que si.  Va a ayudar a corregir errores y cuestiones  que tienen que ver con cosas que se le puede escapar al árbitro, y que a veces juegan un papel importante dentro del partido. Siempre estuve a favor de la tecnología dentro de arbitraje. Ya se implementó a nivel mundial, a nivel sudamericano también, en Fases de la Copa también se esta implementando. A nivel local, por lo que tengo entendido, muy pronto va a haber. Ya que se están preparando los equipos, el material humano se esta preparando haciendo cursos. Va a ayudar más a bajar el nivel de error dentro del campo de juego.

LA VIDA MÁS ALLÁ DEL CAMPO DE JUEGO

-¿Cómo es la vida de un árbitro fuera de la cancha? (Sobre todo cuando dirigías)
FOTO: LOS ANDES
- Normal. Me quedo grabada una frase que le dije a un periodista importante de Buenos Aires, porque pareciera que a veces los periodistas tratan a los árbitros, pensando que nosotros vivimos los 365 días vestidos de referi. Y no es así, a veces tenemos vida privada. La mayoría tienen familia. La familia sufre. Sufre cuando cometes algún error, creo que en definitiva, que es una actividad muy expuesta, donde a veces los errores se magnifican y los aciertos pasan más desapercibidos. Han hecho un programa durante 20 años, que mostraban los errores de los árbitros, que era Fútbol de Primera. Más allá de mostrar los goles y todo, se basaban a veces en los errores de los árbitros, que forman parte del juego. La gente ira a entender  que el error del árbitro, forma parte del juego. Nosotros no entramos a la cancha a equivocarnos. Lo sufrimos mucho, de hecho a mi cuando cometía algún error, me costaba salir a la calle, porque parecía, como que todos te miraban, pero es la regla del juego y eso  lo trabaje mucho en mi carrera. Hubo muchas personas que me ayudaron a crecer. Desde los profesores de AFA, "Pichi" Lousteau. Yo trabajaba con un grupo de trabajo armado, con un profesor, casi 10 años trabajé con el mismo profesor, un personal trainer. Después tenía una psicóloga, un nutricionista y un kinesiólogo. Cuando decidí armar ese grupo de trabajo, después del 2002 de la segunda operación de rodilla -Estoy operado de las dos rodillas, acota- más allá que con el tiempo me tuve que operar de la columna, pero esas dos operaciones, me costó salir y eso me llevo a armar ese grupo de trabajo, que realmente creo, que gran parte del crecimiento que he tenido, a lo largo de mi carrera, se los debo a ellos.

-Seguramente tenes un Museo Personal, donde tenes guardada muchas cosas: ¿Cuál es la camiseta Estrella?
- Estrella, tengo la de Neymar en la Final de la Copa Libertadores. Que no es la que uso en el partido, pero me la regalaron firmada por el. Después tengo una del Club Boca Juniors, que me la firmo Maradona, cuando trabajaba de Manager en el Club junto a Palermo y creo que Guillermo. Y un montón más. Recuerdo con mucho cariño, el pantalón que me regaló el "Loncho" Ferrari, que nos conocemos de allá de Rosario, de su paso por River.
De los equipos siempre, te queda algún recuerdo, jugadores importantes y eso. Tuve un problema, antes de que nazca mi hija en el 2004, diciembre del 2004, me entraron a robar a mi casa y se llevaron un montón de souvenirs que tenia. Me llevaron como 100 camisetas y eso, fue una perdida muy grande, porque había muchos recuerdos ahí, son circunstancias de la vida.

SERGIO PEZZOTTA Y LAS PERSONALIDADES DEL FÚTBOL ARGENTINO

-JULIO HUMBERTO GRONDONA
-Creo que fue un gran Dirigente para la Asociación del Fútbol Argentino. Yo no he tenido mucha relación. Me lo he cruzado dos o tres veces en mi vida. Una de las veces que me lo cruce en Maracaibo, Copa América de Venezuela. Después dos o tres veces en Argentina. Nosotros no eramos de tener mucha relación con los miembros dirigenciales de la casa.

- "CHIQUI" TAPIA
- Ahora en mi función  me lo he cruzado varias veces. La verdad que creo que esta haciendo un trabajo muy importante. Ordenó económicamente a la Asociación del Fútbol Argentino, que había quedado muy mal después de un Proceso de la Comisión Normalizadora, del famoso "38-38". Me parece que es un Dirigente que mucha mucha gente no creyó en el. La verdad que esta haciendo un trabajo sumamente importante para todos los ámbitos del fútbol. Hoy lo que ha crecido el arbitraje y la preponderancia, que Claudio le da a las capacitaciones, tener un gran equipo de trabajo. Todos formamos parte de ese equipo de trabajo y creo que ha sido y es una persona muy importante para el Fútbol Argentino.

 ¿Cómo es tu relación actual con Guillermo Marconi?
FOTO: CLARIN
- Nula. Desde que decidí alejarme. Porque la verdad no compartía la manera que tenia de llevar adelante, los destinos del gremio. Entendi que  se había encaprichado en una pela personal hacia dirigentes de AFA, que no tenia sentido. Sufrí un gran desgate en el último año y medio que yo trabaje para el gremio dentro de AFA, porque en realidad yo siempre fui empleado de AFA. Fui dependiente de AFA desde el año 96, que entre. Con distintas relaciones laborales, primero con contrato, después una relación laboral directa, ahora somos empleados.
Desgraciadamente no supo entender que los tiempos cambian, que la política gremial, ya no se hace de la misma manera que hacia en la década de los ochenta o noventa. Hoy se hace dialogando, tratando de consensuar y conseguir mejores cosas para los árbitros. El interpreta otra cosa, tiene otra forma de pensar y decidí alejarme por esa cuestión

-DIEGO MARADONA
FOTO: INFOCIELO
-Por mi edad, creo que fue el más grande de todos. He tenido la oportunidad de cruzarlo. No arbitrariamente, sino en otras circunstancias y la verdad, que verlo dentro de un campo de juego hoy en otra función, le hace bien al fútbol. Le hace bien a el, que el lo importante, más allá de lo que piensen los demás. El tienen que hacer lo que le haga bien a el y que le sirva para tener esa paz interior de poder disfrutar este tiempo del fútbol.

-LIONEL MESSI
- Aca la definición, creo que es un "Extraterrestre". Es un distinto, por donde se lo mire. Es un jugador, sumamente importante, que a veces no tienen la valoración que debiera tener. Ha Hecho, cosas muy importantes , no solo por el Club donde está y se formó desde los 11 años en Barcelona. Pero me parece que ha hecho cosas muy importantes por la Selección, por el fútbol  en sí.

-NESTOR PITANA
- Es un árbitro importante. Es un referente de los árbitros del interior. Ha alcanzado una meta, que es la que aspirabamos todos los que veníamos de los más recónditos lugares del país. Y alcanzó esa meta, y obviamente que todos los que somos del interior, nos vimos reflejados en el. La posibilidad que tuvo de participar de los dos mundiales que estuvo.

-ROSARIO
- Rosario es mi ciudad, mi lugar en el mundo. Yo nací acá por una circunstancia, porque mis viejos vivían en Buenos Aires, laburaban los dos en Buenos Aires. Nací aquí y me quede aquí, porque cuando mis viejos tuvieron que volver a Buenos Aires a laburar, yo me quedé con mis abuelos y nunca más me fui. Me crié separado de mi viejo y de mi vieja. Que después con el tiempo, terminaron separados. Mi vida la pase toda al lado de mis abuelos, que fueron un poco más padres. Así que yo me crié, naci aqui y creo que aquí he de partir.

-SERGIO PEZZOTTA
FOTO: DIARIO SUR
- Prefiero el reconocimiento  de mis compañeros, reconocimiento de los que estuvieron al lado mio, de los que he podido compartir en otra función. Ese reconocimiento, es el que yo trabajo para tener, más allá de que digan, fue buen árbitro, regular o mal árbitro. Siempre me prepare para ser el mejor y creo que estuve entre los mejores, pero porque me preparé. Me parece que es eso lo importante. Para lo que vienen hay que prepararse. Hay que estar muy preparado para el arbitraje en todo sentido.

- ¿Qué mensaje dejas a aquellos que quieren comenzar con el arbitraje?
- Que es una carrera muy linda. Que a veces tiene sinsabores. No tiene techo. Aca tenemos un grupo grande de árbitros. Hoy no tienen techo la carrera. De hecho, me preguntabas por Néstor. Nació en un pueblito muy chiquito en Misiones y llegó a dirigir una Final de Copa del Mundo, o sea que están todas las posibilidades. Pero hay que prepararse. Hoy el arbitraje del interior, esta en un cambio. Debemos crecer, capacitar a los árbitros. Los árbitros del interior han estado abandonados de por si. Yo nací con el SADRA y desgraciadamente, por una persona, me tuve que ir. Hoy estamos en las puertas  de algo muy grande. No solo me fui yo, se fueron 130 árbitros sobre 150, que tenían  relación de dependencia con AFA. Entonces algo realmente sucede, es muy necio pensar que esto lo maneja tal o cual Dirigente, como a veces se hace pensar. El poco argumento que tienen es ese. Yo entiendo que al arbitraje hay que devolverle lo que nos dio, y yo trabajo para eso; devolverle al arbitraje la posibilidad que me dio  de crecer en lo humano, personalmente, familiarmente, más allá de lo económico. Porque la realidad es que uno tiene que seguir trabajando. No se retira uno de árbitro y puede dejar de trabajar, por que te retiras a los 48,49 o 50 años y tenes que seguir trabajando, haciendo otra cosa para poder seguir subsistiendo

AGRADECIMIENTO DE PLUS DEPORTIVO

Desde PLUS DEPORTIVO, le queremos agradecer a Sergio Pezzotta por dedicarnos su valioso tiempo para realizar esta entrevista. Y a Walter Vera, por llevarla adelante y su gran trabajo
FOTO DE PORTADA: ROSARIO PLUS- VIDEO YOUTUBE TALLERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario