sábado, 6 de junio de 2020

JONATAN CASTELLANO: "SUEÑO CON SER CAMPEÓN DEL TURISMO CARRETERA"


A los largo de esta cuarentena desde PLUS DEPORTIVO, estamos llevando adelante una serie de Entrevistas con diversas personalidades del deporte nacional, en esta ocasión, estuvimos mano a mano con uno de los grandes referentes del Dodge, Jonatan Castellano. Charlamos de sus inicios, su presente y obviamente de su gran guía en esta actividad y en su vida, Oscar "Pincho" Castellano, su papá. No te pierdas este mano a mano imperdible...

- Contanos un poco de tu debut en el automovilismo
- Lo primero fue en un karting. Fue bueno mi debut. Arranque en Necochea, en La Calera, que esta sobre la Ruta 55.

- ¿Después llega la época de la Formula Renault Argentina?
- Exactamente, de ahí a la Formula Renault. En la Formula Renault fue justo la peor época económica, que nos toco vivir, así que estábamos alrededor del 2000, 2001, 2002. Nunca pude hacer la Temporada completa. Así que lo único que tengo de eso, es la experiencia. No pude subir a un podio, es una materia pendiente, pero sin duda fue una etapa muy buena.

- Vos acompañaste a tu papá  Oscar "Pincho" Castellano a las carreras en esa época de ruta: ¿Cuál es la que más recordas?
- Si, exactamente. Era muy chico, esa es la realidad, así que tengo pocos recuerdos de aquella época del viejo. En realidad se me preguntas empiezo a recordar el campeonato del 90, la definición de ese campeonato. Los más viejos se podrán acordar, cuando inauguraron el autodromo, ahí estuve de acompañante con el viejo, mientras íbamos despacito, tenia cuatro años y me acuerdo como si lo estuviese viviendo, así que el recuerdo de más chico del viejo que tengo.

PODES LEER TAMBIÉN: ENTREVISTA A FACUNDO ARDUSSO

- ¿La más linda?
- Totalmente

- Fue como una ráfaga de rápido por que en cinco años llegaste a debutar en el TC (Turismo Carretera): ¿Cuándo debutaste en el Turismo Carretera?
- En Turismo Carretera en el 2006. Si, si fue rápido, más allá de que en aquellos años, nunca hice la temporada completa de la Renault, arranque en el TC Pista, a mediados del 2004, en el 2005 ganamos el campeonato de TC Pista y ahí, pase al TC que fue desde el 2006, desde la segunda fecha del 2006 hasta la actualidad sin faltar.

- ¿Qué se siente ser el referente de marca Dodge?
- Normalmente no digo que soy referente, me toman como referente. Para mi me faltan muchos augurios para lograr serlo. Obviamente que todo lo que corrí oficialmente, lo hice con Dodge, las siete carreras que tengo ganadas, seis veces he llegado con chances de salir campeón a la última fecha, no se ha dado pero bueno estamos ahí. Esperemos que se de en algún momento si Dios quiere.

- ¿Te ves sentado en algún auto de otra marca?
- Posiblemente, en un Ford, pero en un tiempo largo más adelante si Dios quiere.

- ¿Cómo surgió la idea del equipo propio?
- Arranco con la idea del viejo, cuando decidió apoyarme para hacer TC Pista, mando a hacer el auto a lo de Tulio Crespi. Lo hizo con la intención de hacerlo acá en Loberia y bueno desde ese momento hasta la fecha todos los autos que he manejado Dodge, han sido de acá de la estructura.

- ¿Es una ventaja tener a Oscar como Jefe de Equipo un referente dentro del taller del equipo Castellano Power Team?
- Si, sin dudas. Más allá de que ahora esta retirado el viejo, confió en su ojo clínico para seguir dándonos una mano.

- ¿Por algo el apodo de "Zorro"?
- Si, sin dudas. Es un genio, mi viejo. No me cabe ninguna duda al respecto, el cuando ve algún elemento, ve algo que la mayoría no lo hace y hay que aprovecharlos mientras que el tenga ganas. Hay que exprimirlo al máximo, sabiendo que esta retirado. 

- ¿Cuántos autos tenes bajo la estructura actualmente?
- Hoy únicamente dos. La decisión en este año fue deshacernos un poco de todos los trabajos que hacíamos en general, que estábamos en el TC Mouras, en el Turismo Nacional, en el TC. Hoy los autos del Turismo Nacional que el que era de Jerónimo (Teti) de su propiedad. El que es de mi propiedad, esta en la estructura de el, el que corre Joel Gassman y después dos Dodge que también tenia el TC Pista Mouras, esta corriendo Facundo Santos y tenia al otro Dodge y bueno justo sucedió lo de la pandemia y quedo parado, pero solamente nos dedicamos al TC Pista de Krujoski y al TC mio.

- Estamos justo hablando de la pandemia esta difícil la situación: ¿Cómo se lleva la cuarentena?
- Si, la verdad que si. Lo que quieren todos. Esperemos que se vuelva a la normalidad lo más pronto posible. No es fácil encontrar el punto de equilibrio, entre lo que es la salud, que es lo primordial, pero bueno, el trabajo empieza a apretar, la parte económica, estamos hablando de que hay que seguir los protocolos y yo me animo a decir que en julio tendriamos que estar volviendo.

PODES LEER TAMBIÉN: ENTREVISTA A MARCOS JAKOS

- Cuando uno habla de volver y del protocolo hay que ser consciente de que vas a volver sin público y con un equipo escueto, porque va a haber muy poca gente, la que va a trabajar.
- Si, si se irá a minimizar la gente del autodromo, mientras tanto haciendo el esfuerzo para mantener todos el trabajo. Así que veremos si podemos seguir bancandolo a lo sumo 30 días. Después ya hay que empezar a tomar decisiones más serias.

- Se va a poner muy difícil la cantidad de carreras que se van a poder realizar este año: ¿Cómo ves a futuro este tema?
- Si, si tal cual. No va  a ser para nada sencillo, porque como se sigue desarrollando, pero bueno es todo incierto, no tenemos un panorama concreto. Lo que si sabemos, que el automovilismo como estaba funcionando va a tener que cambiar porque sino, no se va a poder seguir.

- Recordanos cual fue tu mejor carrera del Turismo Carretera
- Mi mejor carrera y mi primer triunfo se me viene a la cabeza. Después una carrera que largue 45 y llegue décimo. También vale la pena tener en cuenta, más allá de que por ahí el último triunfo que tuve en el "Desafío de las Estrellas" me tocó largar 27 y la ganamos, pero me quedo más impactada esa del 45 a 10, que era pasar más de dos autos por vuelta, con un auto que era para ganar , pero bueno a veces pasan esas cuestiones, pero tenes que largar del fondo.

- ¿Cómo ves la actualidad de los pilotos argentinos?
- Esta muy fuerte, en su mayoría apuntan todos al TC, como en mi caso, yo veía lo máximo a aspirar era el Turismo Carretera, nunca vi la Formula Uno. Hoy cuando hablas con los pilotos jóvenes, con los que están en el Karting, también piensan en el TC y no tanto en la Formula Uno. Un poco lo que veo hoy, algunas realidades de chicos muy jóvenes, que los ves que van muy rápido, que tienen mucho futuro, que en corto plazo lo vamos a ver corriendo con nosotros.

- ¿Cuál es la diferencia del TN (Turismo Nacional) al Turismo Carretera?
- Son categorías distintas. En mi caso las disfruto a las dos de maneras diferentes. El TC, para andar rápido, para hacer la vuelta, para ir al límite, me gusta mucho más. El TN, para correr, lo que se ve por tele, en vivo o en el autodromo. Es lo que sentimos nosotros, también arriba, de que podes estar pasando de un auto a otro que tenes que cuidad, porque te pueden pasar de una curva a la otra, asi que me acuerdo y me sonrió solo.

- ¿Un piloto argentino?
- Canapino

- ¿Un circuito?
- 9 de Julio

- ¿Un auto?
- Dodge

- ¿Un sueño?
- Campeón del TC

- ¿Un amigo del automovilismo?
- Lionel Ugalde

- JUAN MANUEL FANGIO
- El mejor

- MATIAS ROSSI
- Gran rival

- LOBERIA
- Un lugar donde vivir

- OSCAR CASTELLANO
- Una leyenda

- JONATAN CASTELLANO
- Aspirante a campeón del TC.

AGRADECIMIENTO DE PLUS DEPORTIVO
Desde Plus Deportivo, le queremos agradecer al Piloto de Turismo Carretera, Jonatan Castellano por el tiempo dedicado para realizar la Entrevista. Y a Walter Vera por el gran trabajo realizado en la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario