domingo, 12 de abril de 2020

FACUNDO ARDUSSO, DE LLEGAR AL AUTOMOVILISMO "DE CASUALIDAD" A SER UN PROTAGONISTA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO ACTUAL


 En la tarde del sábado, PLUS DEPORTIVO tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores pilotos del automovilismo argentino: Facundo Ardusso, nacido el el 24 de junio de 1998 en la ciudad Las Parejas, provincia de Santa Fe. Actual piloto del TC (Renault Torino Team), Super TC 2000 (Renault Sport) y TN (Peugeot 408). Campeón del Super TC 2000,  2017 y Subcampeón TC 2017.
Una gran persona, que se caracteriza por su humildad con sus fanáticos y con todo el que se acerca. Charlamos con el sobre varios temas...

- ¿Cómo fueron tus inicios en el automovilismo?

- Mis inicios fueron el año 2005, porque un amigo que se llama Cristian Sanchez, no fue a corres la primer carrera. Me prestó su karting. Fui a correr a la ciudad de El Trébol, me fue muy bien. Clasifique quinto sobre 40 kartings que había. Eran tres Series, largue segundo y llegue segundo. La Final no se corrio, por que se largo a llover, como la pista era de tierra se suspendió. Así que mi inicio fue de casualidad. A los 15 días, fue la segunda fecha y , mi familia se entusiasmó y buscamos sponsors y pudimos comprar un karting, un motor y completamos la temporada. Fui Subcampeón ese año, en la categoría 125 Promocional. El motor Sapucai, un karting cajero. Fueron 12 fechas, de las cuales gane tres, hice muchos podios y fue una gran temporada para mi.
Foto: El Liberal

-¿Qué recordás de tu primer triunfo en TC en Termas de Rio Hondo?

- Fue en el 2014 con Dodge en Termas de Rio Hondo. En el equipo de Hugo Cuervo. Teníamos como chasista a Hugo, nos daba una mano el chico Uranga y de Motorista a Fabian Giustozzi. Fue hermoso. Gane esa carrera, salió segundo Rossi y tercero Ledesma, quienes finalmente fueron campeón y subcampeón. Fue una carrera, donde primero me toco Ledesma, despues me toco Rossi. No había mucha gente en el autodromo, pero ganar en el TC, genera mucha repercusión, y así, y todo el teléfono me exploto a los días siguientes a la victoria y fue muy lindo todo lo que me atravesó. En esos días, me acompaño mi papá, mi mamá y mi novia a la carrera. En ese momento mi cuñado y concuñado, así que estuve bien acompañado ese fin de semana.

SU VISIÓN DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

- Más allá de la cuarentena que estamos atravesando: ¿Cómo ves al automovilismo argentino actual?

Los Andes.com
- El automovilismo argentino está en un gran nivel. Tiene un gran nivel de equipos, de pilotos, de técnicos, de motoristas, mecánicos, así que lo veo bien. Creo que tiene por delante una gran temporada. Ahora bueno, nos está generando mucha incertidumbre, todo lo que estamos atravesando por este virus, que igualmente nos ha complicado la actividad a todos, cada cual dentro de su disciplina.

- Facu, sos un piloto que actualmente corre en tres categorías nacionales: ¿Qué diferencias encuentras entre una y otra?

-Bueno, el TN es la categoría que mejor espectaculo da, seguramente por la diversidad de Reglamentos de cada marca. El Super TC 2000, la categoría más tecnologica del país. Busca compararse siempre con categorías internacionales, como por ejemplo, el WTCR o el DTM en menor escalón, pero siempre busca la comparación con ese tipo de categorías internacionales. Y por otro lado, el Turismo Carretera, es la más popular del país, es la Nº 1. Hoy en dia,en Argentina es impresionante, el folclore, la costumbre y la tradición que tiene esa categoría, y sin lugar a dudas es a la que todos los pilotos aspiran a llegar en Argentina.

LA EXPERIENCIA DEL DAKAR

- El año 2017, quizás fue el mejor año deportivo tuyo: ¿Qué te dejó ese año?

-Fue un año fantástico, porque encima corrí el Dakar y di la vuelta. Logre un resultado mejor de lo esperado. La vuelta al Dakar, el subcampeonato del TC, el campeonato del Super TC 2000. Como vos decis fue mi mejor año hasta acá y no se dio el campeonatos del Turismo Carretera, que también fue un objetivo que tenia. Si tengo que puntuar ese año es un 9,50 sobre 10.

- ¿Qué te dejó el Dakar?

Foto: Info Auto
- Me dejo una enseñanza de vida, una gran aventura que la volvería a hacer. Me encanto. Me dejo la enseñanza de poder controlar las emociones y manejar la cabeza. Básicamente, el Dakar me enseño una nueva rama del automovilismo y me enseño a tener mayor paciencia y a medir el riesgo que en cada una se presenta

ARDUSSO EN CUARENTENA

- ¿Qué hace un piloto con esta incertidumbre de la cuarentena y no sabe cuando va a volver a correr?

- Qué hago yo?. En mi casa me entreno habitualmente. Así que eso no ha variado para mi. Ahora tengo más tiempo para la diversión. Asi que uso el simulador para entrenarme y divertirme un poco. Tengo la Play Station para jugar algunos partidos de fútbol en el FIFA 20, y la computadora, cuando mis amigos se prenden, jugamos al Counter Strike el juego de tiros. Tengo un poco variado el repertorio, y ya llevo casi un mes de cuarentena, no me puedo quejar. Tengo Todas las comodidades, aca en mi casa tengo luz, gas, agua. Si bien es aburrido, hay gente que la pasa muchísimo peor. Y a veces, alguno no debe tener para comer. Yo no me puedo quejar de la situación que me toca vivir, al contrario, agradecido.

- ¿Qué te faltó para decir "ya estoy hecho como piloto"?

- (Piensa) Y tengo que salir campeón del Turismo Carretera como gran objetivo, ser campeón nuevamente del Super TC 2000 e ir en busca del primero en Turismo Nacional Clase 3. Esos son mis próximos objetivos: Los campeonatos de este año.

PING PONG

-Juan Manuel Fangio

- Sin lugar a dudas, el mejor de su época. Yo siempre divido el automovilismo por épocas y bueno, claramente Fangio dominó su momento. Un elegido, un tocado con la varita mágica, que sin lugar a dudas debe haber sido muy inteligente, y nos representó también a todos los argentinos. Un gran orgullo para todos nosotros.

Foto: Clarin
- ¿A quién consideras actualmente el mejor piloto argentino?

- A Agustin Canapino. Claramente no solo lo que ha hecho el año pasado, sino que en los últimos años siempre se mantiene muy competitivo en el alto nivel logrando campeonatos, y me parece que esta un escalon por encima del resto.

- Matias Rossi

- El segundo mejor piloto.A mi modo de ver un piloto que en su momento creo  que era el mejor, pero que en los últimos años, Canapino lo superó. Pero un piloto, digamos de los dos mejores que tenemos en el país. Puede ser Rossi o Canapino a gusto de la gente. Pero yo lo posiciono en el puesto dos a Matias, porque  no solamente hay que manejar arriba del auto, sino también  saber manejarse abajo y creo que Canapino, en el último tiempo lo ha hecho mejor que nadie a la hora de armar los conjuntos. Por eso, Canapino hoy en dia es el mejor


- Guido Falaschi y "Tati" Angelini

- Guido, un amigo de la infancia. Compartimos mucho tiempo juntos, hemos hecho muchas travesuras acá en Las Parejas. Un excelente piloto, que de tenerlo con nosotros, seguramente estaría en el podio de los tres mejores junto a Rossi y Canapino. En el último tiempo, previo a su muerte no tenia tanta relación, porque no compartimos prácticamente categoría, solamente en el TC 2000 en ese momento. Pero de chiquitos tenemos muchas aventuras juntos.
El "Tati" Angelini, una gran persona. De los pilotos más queridos del Turismo Carretera, por la gente y sus colegas, de una familia fantástica. Así que sin lugar a dudas, lamento la perdida de los dos.
Foto: Via País

- ¿Un autódromo que te guste correr en Argentina?

- Mira tengo varios, entre ellos: Potreros de los Funes, Termas de Rio Hondo, Villicum. Me encantan esos trazados nuevos modernos, que se han hecho. De los viejos me gusta "El Zonda". Me gusta ese desafio del riesgo que asumimos y despues me encantan los callejeros, tanto  el de Potrero de los Funes, que ya te lo nombre. El de Villa Mercedes y Santa Fe. Cuando corremos mucho riesgo dentro de un callejero manejando entre paredones, no tener margen para el error me encanta y disfruto de las situaciones.

- ¿Mejor preparador que tuviste?

- Motorista? yo creo que Claudio Garofalo. Después tengo un gran aprecio por Fabian Giustozzi y dentro del Turismo Nacional, los hermanos Rivas, son los que más me gustan.

- ¿El mejor auto que manejaste?

- El mejor auto que maneje, el del Super TC 2000 en el 2017 y 2018. Los del campeonato, que casualmente fue el mismo auto. Así que ese auto, con el que logre el campeonato 2017 y 2018 del Super TC 2000, y tengo un amor por los Monopostos, también le voy a meter una respuesta a una segunda opción, que es el de la Formula Renault, que es el que salí campeón en el año 2009

- ¿Un amigo dentro del automovilismo?

- Un amigo, bueno los autos los elegí en función de los resultados que me dieron, y por como me sentí manejando. Un amigo dentro del automovilismo, un colega? El "Berni" Llaver. Venimos compartiendo la Formula Renault, el TC 2000 y el Super TC 2000, desde el año 2007. Así que creo que con "Berni" ha sido con el que más experiencia comparti y encuentro en él y su familia grandes personas.

- Las Parejas ¿Qué es para vos?

- Es mi lugar en el mundo. Ojala pueda vivir siempre aca. Me siento muy a gusto, tengo a mi familia, mis amigos, mis principales publicidades, que arrancaron conmigo  en los inicios, le doy mucho valor a eso. A parte, esta el club del cual soy hincha, Sportivo Atlético Club, y bueno es mi lugar en el mundo. El lugar donde me siento cómodo.

- ¿Qué le dirías a un chico que quiere iniciarse en el automovilismo?

- Que si realmente le gusta el automovilismo lo tome con responsabilidad, con pasión y que a cada situación que le toque atravesar, le ponga mucha actitud, para la inversión que haga su  papá o los sponsors, no sean en vano y trate de aprovecharlo al máximo, independientemente del resultado, para que cuando termine la carrera no tenga reproche porque lo dio todo

AGRADECIMIENTO

Desde Plus Deportivo, le agradecemos a Facundo Ardusso por aceptar la entrevista y a Walter Vera, por llevarla a cabo.
FOTO DE NOTA: DIARIO LA OPINIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario