sábado, 25 de febrero de 2023

PIONERAS DEL FÚTBOL LOCAL, A QUINCE AÑOS DE UN MOMENTO HISTÓRICO


 Actualmente la ciudad de Castelli, cuenta con dos instituciones deportivas que desarrollan el fútbol femenino: Deportivo e Independiente FC, más de cuarenta jugadoras locales y de la región, forman parte de uno u otro club. Sin embargo, hace quince años atrás, el fútbol femenil, no era tan común en nuestra localidad. La Liga Chascomunense de Fútbol daba sus primeros pasos en el genero y con ello, Club Juverlandia Castelli, sería el representante castellense en un certamen organizado oficialmente por una entidad futbolísticas. 

Hasta el año 2008, no era común en Castelli, ver a mujeres ponerse pantalones cortos y jugar al deporte pasión de multitudes. Sin embargo, hubo un grupo, apoyadas por Antonio Barbosa, que se animaron a ir un paso más allá y sembrar las primeras semillas de una disciplina que  en la actualidad, esta ampliamente difundida. Casualmente, hoy en día cuatro de las varias deportistas, se encuentran entrenando en la Primera División del Independiente FC: Marcela, Inés, Gisela y Natalia, quienes conformaron aquel plantel de Club Juverlandia, que entre 2008 y 2009, peleó cabeza a cabeza el titulo con Deportivo Chascomús, aunque se quedo con el subcampeonato.

PODES LEER: LA CASTELLENSE CAMILA PINHEIRO TIENE NUEVO EQUIPO EN LA LIGA CHASCOMUNENSE

Marcela Barbosa, una de las pioneras del fútbol femenino en Castelli, nos cuenta que "Comenzamos, el técnico era mi papá (Recientemente fallecido), que siempre fue de tener fútbol femenino. Cuando vinimos acá a Castelli, se armo. Había Muchas chicas, alrededor de 20 éramos entrenado. Llegamos a jugar en la Liga de Chascomús, llegamos a salir subcampeonas en el campeonato. Vemos que dio sus frutos porque, hoy el fútbol femenino es muy fuerte en todo el mundo. En Argentina, por supuesto, pero en todo el mundo", explica la referente. Además agrega: "Volví para hacer un poco de ejercicio, y me encontré con compañeras que son pioneras que le encanta el fútbol", comenta.

Otra, de las jugadoras que estuvieron en aquel "Juver" del 2008 y que hace unos años, esta jugando en Independiente FC, es Gisela Gutiérrez, quién se mostraba orgullosa, no solo por ser parte de aquel glorioso pasado, sino, por el fútbol femenil en la actualidad. "La verdad que era muy difícil juntar, armar un equipo. Encima jugábamos de 7 o de 9,  y aun así, era difícil porque no había tantas mujeres y no se sumaban muchos equipos. Ahora, que el fútbol femenino haya dos equipos, es mucho más interesante, competir. Jugar ese clásico que todos esperamos, esa rivalidad que hay siempre. Que se sumen chicas nuevas. Nosotras ya estamos más o menos, jugamos medias paraditas (Se rien).Estamos tratando que se sumen chicas nuevas, ayudarlas, explicarles un poco", sintetiza la defensora.   

PODES LEER: JOVEN GUIDENSE, SUPERÓ PRIMERA PRUEBA EN RIVER PLATE

Por otro lado, hay situaciones en la vida adulta de la mujer, que genera que muchas veces el deporte quede en un segundo plano. En ese marco, Barbosa dice que "lo que pasa es que el fútbol femenino tiene etapas, uno por ahí arranca jugando muchos años, tiene hijos porque la vida natural de la mujer, deja un tiempo. Hay algunas que nos gusta de corazón más que cualquier otro deporte y terminamos volviendo". También, el tener que estudiar, obliga a que muchas veces tengan que abandonar el deporte. Además aprovecha a invitar a las  jóvenes que se sumen al fútbol: "Convocar a todas las chicas que se acerquen, que es algo muy lindo que la sociedad hoy , le de importancia, le de un lugar".

Así como en su momento, Antonio fue un referente para el desembarque del fútbol femenino en Castelli, hoy destacan a Daniela Bustos, Coordinadora del Fútbol femenino del "Rojo" castellense, "Que es una de las que nos banca siempre, que armo el equipo y esta en todas y suma", comenta, la "Galle".

El desarrollo del fútbol en la región, se explica por la gran cantidad de Torneos femenino que hay en toda la zona. Una de las futbolistas que más ha jugado distintos eventos es Inés Osterrietth. Ella dice que: "Tengo conocidos por todo lados, ya hace años que vengo jugando, más en Dolores que acá en Castelli. Vamos a ver hasta donde llegamos, hasta donde nos den las piernas"... Finalmente, Natalia, nos cuenta que "Empecé en Castelli, fui a Lezama, anduve por todos lados y ahora de vuelta volviendo a Independiente".

Cuatro de las tantas chicas que se animaron a más y hoy al igual que hace una quincena de años, continúan con la "Magia intacta" y siguen, pateando el balón en los campos de fútbol de toda la región..

Algunos nombres, de ese equipo fueron Karina Casas, Evelyn Dos Santos, Sonia Montenegro, María José Matos, Rosaura González, Daiana Martínez, Gisela Gutiérrez, Marcela Barbosa, Inés Osterrietth, entre otras

FOTOS: ARCHIVO DIARIO LA MIRILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario