miércoles, 19 de agosto de 2020

NICOLAS TROSSET: "HOY VEO DENTRO DEL AUTOMOVILISMO UN SINCERAMIENTO MUY GRANDE"


En este oportunidad, PLUS DEPORTIVO entrevistó al actual piloto de Turismo Carretera,  Nicolas Trosset. En esta extensa entrevista que les compartiremos entre hoy y mañana, el piloto oriundo de Arrecifes, nos contará de sus inicios, su actualidad y lo que viene, su visión del automovilismo argentino y de su principal "Padrino Deportivo", su tío el ex piloto de Formula 1,  Norberto Fontana. No te pierdas esta nota...

- Contanos un poco: ¿Cómo fueron tus inicios y quien te inculco esta pasión?
- Arranque a los 14 años después de una larga insistencia. Yo jugaba al fútbol de chico y ya cuando empece a tener un poco de uso de razón, por así decirlo. Allá por los 13 o 14 años, me empezó a tirar un poco los "Fierros". Un poco de parte materna por mi tío, Norberto (Fontana) y de parte, paterna mi abuelo era mecánico de auxilio de Carlos Pairetti, mi viejo también tuvo antepasados en lo que fue el rally.
Mi familia siempre fue de trabajo de laburo y no teníamos fondos suficientes como para poder tener un karting o sacarme el gusto, pero bueno la insistencia gano. Mi vieja no quería saber nada en su momento y bueno, gracias a mi tío Norberto, que el tenia un karting cuando volvía de Europa para entrenar, tuve la posibilidad y obviamente, tuve una charla aclaratoria de mi viejo. Me iban a dar una posibilidad, sin saber si el día de mañana lo iba a poder hacer profesionalmente, por una una cuestión de que la economía, que conlleva estar arriba de un auto. Así que bueno me dieron la posibilidad, entendí muy bien el mensaje. Anduve muy bien y por suerte con muchísimo esfuerzo, pudimos adquirir el primer karting y de ahí en adelante, arranque mi carrera deportiva, que siempre fue con muchísimo esfuerzo, a base de resultados para ir escalando en un difícil automovilismo argentino.

- ¿Fuiste el primer campeón de la Formula Super Renault?
- De la Formula Renault, si. Luego de un año y medio de karting, con dos campeonatos y bueno, a los 16 años, debutó en el 2008 en la Formula Renault, en el equipo de Mariano Werner. Ahí hice tres años y en el 2010, lindo campeonato, intenso todo el año, me toco ganarlo. Un campeonato que un poco abrió el juego para seguir evolucionando y creciendo en el automovilismo argentino, digamos.

-¿Cuándo te subiste por primera vez al karting soñaste con llegar donde?
- Y la verdad que siempre lo mio fue todo muy fugaz, muy prematuro, peleandola siempre. Haciendo una carrera y pensando que era la última, por una cuestión netamente económica, así que no pensaba mucho, carrera a carrera. Y bueno, de a poquito fui  evolucionando, así cuando ya debutó en la Formula Renault, ya empece a pensar en el automovilismo, ya más profesional. Y por ahí, como tuve la posibilidad, después de haber salido campeón, la incursión en alguna categoría del extranjero. Para todo piloto de acá, la meta es llegar al Turismo Carretera. Así que bueno, empece a pensar en el TC. Luego del campeonato de la Formula Renault, hice mi incursión en el TC Pista, obviamente pensando ya, en llegar al TC.

- En algún momento nos contaste que tuviste la oportunidad de correr en el exterior y más teniendo a tu tío que corrió en F1.
- Si, haber. Pude haber tenido la oportunidad por mi tío Norberto, con todos los contactos que le han quedado en el extranjero, en su trayectoria que tuvo en Europa. Pero bueno, siempre estamos desfavorecidos con el tipo de moneda de cambio con el cual, estamos perteneciendo. La realidad, es que no hice el intento y mi tío, un poco se puso en mi lugar, a sufrir mucho por instalarme solo yo. Imagínate  a esa edad, ni lo pensaba, lo que quería era por ahí, tener la posibilidad para crecer como profesional, pero bueno no se dio y más que nada, teniendo en cuenta, que mis arranques y hoy por hoy, sigo luchando en la parte presupuestaria. Así que  bueno, con toda mi familia decidí estar abocados acá en nuestro país y seguir mi camino para seguir evolucionando, digamos.

- Cuándo hablamos de tu tío nos referimos a Norberto Fontana: ¿Qué se siente saber que estas participando en la misma categoría con el y a veces tener que luchar con el un puesto?
- Y mucho, porque como te decía un poco fue el participe de que yo puede arrancar al automovilismo con mi primer karting y bueno, un poco palenquearme con la familia, que no querían saber mucho y nada imaginado. Para mi fue y es un padrino deportivo. Compartir pista con el, en una misma categoría, fue todo muy loco, porque todas las cosas, que por ahí me ha enseñado, después me tuvo que tocar defenderme  de, por ahí alguna maniobra en pista con el. Así que significa mucho y compartimos muchísimo con la familia y después en el plano deportivo también. Así que es un tanto especial, para mi sabiendo que bueno, lo que significa en el automovilismo y como persona también.

- ¿Cómo ves al automovilismo argentino actualmente mirando hacia el futuro?
- Yo creo que ahora, va arrancar un nuevo automovilismo, con todo esto que estamos atravesando, estamos teniendo novedades y veo en mi uso de razón, que estoy dentro del ambiente. Veo esta vez, un sinceramiento muy grande, que creo que es lo que tenia que haber pasado, ya hace rato. En cuanto a los costos y el beneficio de un buen espectáculo, yo creo que hoy por hoy tiene que triunfar el automovilismo, la gente, el publico que nos va a ver. El consumidor que mueve la aguja en lo que es el raiting en la tele. Bueno, creo que hoy por hoy puede ir para ese lado.
Con un automovilismo por ahí, más parejo para todos, igualdad de condiciones en cuanto a los costos. Así que puede arrancar algo bueno, que por ahí estos años se había perdido el espectáculo en pista, que el publico disfrute de ir a ver una carrera y un buen espectáculo que por generaciones ha opacado un poco el espectáculo, que es lo que apasiona o el fierrero quiere ver. Así que creo, que con esta nueva pandemia que estamos atravesando, es barajar y dar de nuevo y creo que puede arrancar, algo distinto y los cuales todos, nos tenemos que adecuar. Así que espero que puede ser esta situación que nos golpeó a todos, en lo deportivo puede ser bueno.

- ¿Estas trabajando presupuestuariamente para el 30 de agosto al comenzar el Turismo Carretera?
- Si, si. Estoy trabajando. Si bien es todo nuevo, porque haber, yo las publicidades las manejo de la primera a la última, yo. Con esto se que por ahí, no nos podemos mover, hablar por teléfono o tener teleconferencia, se ve un poco distinto. Así que bueno, estoy adaptándome a esta nueva situación y si, estoy trabajando. No dejo de ser un poco sensible, el tema por que muchas empresas con toda esta nueva situación ha entrado en emergencia económica y la publicidad sabemos que es la primera que por ahí se achica. Así que nada por ahora vengo bien. Tengo que ser un agradecido de toda la gente que me acompaña. Me resta la semana que viene para definir la gente y los patrocinantes restantes, pero bueno bien. Rearmando todas las partes, ya he tenido comunicación con Daniel Uranga, con parte del equipo. Empezando a planificar todo, para la fecha tentativa que seria el 30 y si no, creo que no va a salir mucho de ahí. Estamos un poco de la mano de la confirmación del gobierno y de la curva de contagio, si aplana o no. Así que por las dudas estamos trabajando para que no nos sorprenda, digamos.

MAÑANA CONTINUAREMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA AL PILOTO NICOLÁS TROSSET

No hay comentarios:

Publicar un comentario