En esta ocasión,
PLUS DEPORTIVO, entrevistó al actual piloto de Turismo Carretera,
Pablo Costanzo. Con lazos familiares en nuestra ciudad, este piloto
debutó este año en la máxima Categoría del automovilismo
nacional, sin embargo la cuarentena, cortó la temporada y
aprovechamos para dialogar con uno de los exponentes del
automovilismo regional. Su historia dentro del automovilismo, su
presente y visión de lo que se viene y para cerrar un ping pong de
preguntas y respuestas. No te pierdas este imperdible mano a mano..
- Contanos un poco
sobre tus inicios en el automovilismo
- Mis inicios son en
el 2005, 2006, no me acuerdo bien en que año fue, en karting, con
mis tíos de preparadores en tierra, lo que era el Mar y Sierras.
Hice dos años en tierras, después me fui un año a correr a la
Categoría PAKO, que es en asfalto. En realidad, ahí no pude hacer
todo el año completo, porque corrí muy poco ese año. Al año
siguiente (2008), arrancamos en la Formula Metropolitana. Hice tres
temporadas, después de eso que fue en 2011, arranque en el TC
Mouras. Entre medio de ahí, lo que fue las últimas carreras de la
Formula Metropolitana, corrí cuatro fechas en el TC Rioplatense
(2010), que era el auto de mi viejo. Después lo que fue en el TC
Mouras en el 2011, hice dos temporadas, un montón de TC Pista y
bueno, acá estamos en el Turismo Carretera.
- ¿Crees que llegar
al Turismo Carretera es lo máximo para un piloto argentino?
- La realidad es que
yo elegí por este lado. Se me dio venir para acá, lo que es el
Turismo Carretera. Imagino que para el que va para el lado del TC
2000, desconozco si es lo máximo o no. Yo entiendo que hoy la
Categoría más importante del país es el Turismo Carretera. Creo
que todos los pilotos de Argentina quieren estar ahí. Yo creo que
si, imagino que a esa pregunta se la haces a un piloto que pudo estar
en las tres Categorías más importantes del país, te da el Turismo
Carretera.
- ¿Cómo trabaja un
piloto profesional durante esta pandemia con la incertidumbre que no
sabe cuando va a volver a correr?
- Es difícil. La
realidad en mi caso, estoy bastante alejado de lo que es el auto, el
automovilismo. Obviamente que con el taller, mis contactos, con
todos. Estamos parados complicados cada vez más. Es un tema difícil
saber que los sponsors están viviendo un momento difícil, mucha
gente esta viviendo un mal momento y creo que hoy no es momento para
ir a molestar a nadie, ni hablar de sponsors, ni nada. Por suerte,
hoy tengo una relación de muchos años con la gran mayoría una
amistad. Obviamente que algo que nos toco vivir hoy. Había debutado
en el Turismo Carretera y estar sin correr nunca paso, es algo que
paso tanto tiempo, encima que no se, nunca tuve un parate tan largo
desde que arranque a correr en mi vida. La verdad que todo raro.
- ¿Hoy es más
difícil tener un equipo propio que ser un piloto que alquila un
auto?

- ¿Cuál es la
carrera que más recordás?
- La carera que más
recuerdo. La verdad que alguna en especial, no se. Obviamente que de
las que gane disfrute todas, mucho todas. Por suerte, todas tuvieron
sus cosas, pero la carrera de Posadas, es una carrera que me gusto
mucho. Me gustaba mucho correr en la lluvia y bueno esa la recuerdo.
Recuerdo varias pero tal vez la del triunfo en Posadas fue algo muy
bueno.
- ¿Quién fue es
piloto que más te aconsejó o te aconseja hoy en día?
- Y la realidad,
tengo el tema que al ser como dijimos tener un equipo propio. O sea,
siempre estuve yo en el equipo, ahí tengo la suerte de estar con
Sergio Alaux de compañero y obviamente estamos juntos y trabajamos
juntos. Pero la realidad, es que tengo contactos con varios, pero no
se. Han pasado diferentes años, y hay años que estuve más
charlando con uno por un tema que trabajábamos juntos con algún
chasista, pero no tengo a nadie en si. O sea, no tengo a nadie fijo,
si no que va pasando el tiempo. He estado más con uno, con otro y no
se con quien decirte. Hoy con los que tengo contacto en esta
cuarentena, que son gente como Alan Ruggiero, como Marcelo Agrelo que
son dos chicos de los que siempre estuve en contacto y tengo muy
buena relación con ellos. Pero no se si, quién más me aconseja. No
se quien decirte.
- ¿Te sentarías en
un Ford?
-Ya me senté, si en
el taller, tuve un Ford, un montón de veces me senté. Me senté, lo
mire, me di vuelta y me fui (Entre risas). La realidad que al tener
tantas carreras con Chevrolet. A mi me gustó el Chevrolet de chico.
Si me acuerdo alguien cuando miraba las carreras del TC, era Ortelli,
que me acuerdo mucho. No se si fui hincha siempre de Chevrolet, pero
en casa siempre eramos de Chevrolet. Hoy si tengo que correr con un
Ford, no puedo correr en otra cosa y bueno lo tendré que pensar. Ahí
no se, habría que ver el día que me pase, si es que pasa. Ojala,
que no pase nunca, pero bueno, no tengo nada con la marca.
- Si bien es cierto
que corriste en TC como invitado, hablabas de Ortelli seguramente lo
habrás visto desde tu casa mirando televisión y hoy estar a la par
de ellos y competir mano a mano: ¿Qué siente un piloto al ver a sus
ídolos?

- ¿Cómo ves el
futuro del automovilismo argentino en general como piloto?
- Veo que lo que es
nivel, que cada vez es más peleado. Noto que cada vez los chicos que
vienen creciendo, tienen una mejor escuela y cada vez llegan mejores
a las Categorías más altas, eso Noto. Es muy bueno. Desconozco el
nivel de afuera, nunca tuve la posibilidad de correr afuera. Pero la
realidad es que el nivel crece. Hoy el nivel que hay en los pilotos
es muy bueno. Siempre creo que en Argentina, tenemos la contra de la
parte económica, creo que es la parte más difícil, que no se si
pasa en todos los países. Pero bueno, ahí lo veo muy difícil. Hoy
todos saben que un Turismo Carretera, tienen muchas cosas traídas de
afuera. Es muy difícil de conseguir. Estamos muy lejos, por eso sale
tan caro el Turismo Carretera, para poder estar en pista y pasa en
muchas de las Categorías más importantes del país.
- ¿Crees que con la
ida de Matías Rossi, el TC pierde uno de los referentes?
- Y obviamente. Como
piloto Matías Rossi es uno de los mejores del país o por lo menos
el año pasado, cuando lo vi correr, estaba en su mejor momento. Creo
que si. Un referente hoy, que nos guste o no nos guste, lo que es
abajo del auto, pero arriba del auto creo que nadie puede decir, por
el excelente piloto que es.
- ¿Qué otra
Categoría te gustaría correr a nivel nacional?

- ¿Tuviste algún
ofrecimiento del TN en algún momento?
- La verdad es que
hace muchos años, habíamos hablado para empezar a armar algo.
Pregunte en las Categorías si podía tener la posibilidad de
conseguir la licencia, me habían dicho como que si, no había ningún
problema para correr en la Clase 3. Pero la verdad es que era todo
una locura y no estábamos muy cerca ni de debutar en algún momento.
Lo charlamos para ver como se podía hacer, pero bueno, quedo todo en
la nada y nunca le dimos ningún tipo de forma, ni tuvimos ofertas de
subir.
- Sos uno de los
pilotos que siempre te vemos en los autodromos con la familia: ¿Es
importante que siempre la familia este ahí cuan vas a correr?
- Mi caso, desde que
arranque, miento creo que en la primera carrera no estuvieron (Entre
risas). Pero si, siempre tuve la suerte de estar acompañado de mi
familia, alguno de mis padres o familiares, siempre estuvieron. La
verdad, es que es muy lindo. Es algo que quizás hoy el piloto,
sacando la previa el fin de semana o después durante la semana, es
algo que también un piloto anda mucho en la calle de acá para
allá. En mi caso, en lo que es el taller, le dedico muchas horas de
mis días a lo que es el automovilismo e ir al autodromo y
disfrutarlo con la familia es muy lindo, les gusta mucho y obviamente
que es algo que todos ponen su parte para que yo pueda estar.
- ¿Qué le copiaste
a tu viejo “Pancho” como piloto?
Como piloto, que se
yo. En mis comienzos, cuando terminaba, el estuvo muy poco . Igual el
lo hizo como un hobie, algo como para disfrutar de grande, que lo
pudo hacer y que cuando me dejo subir a mi, el se bajo del auto.
Creo que me acompañó en auto, no se si llegamos a compartir un día
un auto juntos, antes que se baje, así después iba yo. No me
acuerdo, me parece que no. Lo que si algún sponsors de el, que le
preste yo ahí, pero no creo, muy poco en esa época, no se pudo ver
nada, ni de acompañante fui, imagínate.
PING PONG DE
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-UN AUTO QUE HAYAS
CORRIDO
- El Chevrolet
-UN AUTODROMO
- El de Buenos Aires
- UN PILOTO
ARGENTINO
- Canapino
- UN AMIGO DENTRO
DEL TC
- UN SUEÑO POR
CUMPLIR
- Ganar un
campeonato de TC
- CANAPINO
- Pilotazo
- SERGIO ALAUX
-Muy buen compañero
de equipo
- “PANCHO”
COSTANZO
- Un pilar
fundamental de todo esto
- CHASCOMÚS
- Es difícil
definir, un lugar hermoso, me encanta.
- PABLO COSTANZO
- Que buena
pregunta, una buena persona
AGRADECIMIENTOS DE
PLUS DEPORTIVO
Desde PLUS
DEPORTIVO, le queremos agradecer al piloto chascomunense de Turismo
Carretera Pablo Costanzo, por el tiempo dedicado para realizar la
Entrevista y a Walter Vera por el gran trabajo realizado en la misma.
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