miércoles, 22 de julio de 2020

JULIA BALLARIO: "VARIOS DE MIS RIVALES EN ESTADOS UNIDOS, HOY CORREN EN LA INDY"


En esta oportunidad, PLUS DEPORTIVO, entrevistó a Julia Ballario, Piloto en varias categorías del automovilismo nacional, que de a poco se fue metiendo en una disciplina, en la que la mayoría de los participantes son varones. A pesar de esto, ella fue ganando lugar hasta llegar a incursionar en el exterior, más precisamente en Estados Unidos. No se pierdan esta primera parte de este mano a mano imperdible...

- ¿Cómo iniciaste en el automovilismo?
- Yo desde muy chica, arranque a los siete años en Karting probando y nació de mi. Mi papá corría en auto, mi tío también, el hermano de mi papá, pero me nació a mi sola de chica, de querer correr y empezar a joderlos a mis papas para que me alquilen un Karting y empezar a sentir si realmente me gustaba o no. A lo mejor era un capricho y me subía y no me gustaba. La primera vez que me subí me encantó.
En mi primera prueba en el autodromo de Marcos Juarez, que era algo muy simple. Alquilamos un Karting y fui a dar unas vueltas en el autodromo y entraba en la recta e iba para la calle de boxes, entraba a la recta. O sea nada, pero como era como para dar unas vueltas y tuve mi primer accidente, porque el Karting quedo acelerado a fondo. Yo nunca me di cuenta, intente doblar igual, cuando doble me choque de frente el paredón de la salida a la calle de boxes y me pegue como un susto, porque fue como algo inesperado. Yo nunca me di cuenta que era el Karting que había quedado acelerado a fondo y bueno, choque. Ahí estuve como seis meses sin pedir el Karting y sin nada. Después, obviamente lo volví a pedir y desde ahí, ya no pare, corriendo en el sudeste cordobés en Karting de Tierra al principio y después en Karting de pavimento.

- ¿Cómo llegas a las categorías nacionales?
- Si, después del Karting hice un paso por bastante tiempo por la Formula Plus, que es una categoría cordobesa, que también sale en algunas provincias. Estuve corriendo cuatro años y medio, que fue medio, como el primer paso que hice en los autos. Importante porque el paso de los Karting al auto, siempre es como grande y la Formula, es como un buen intermediario. De ahí, si ya al TN Clase 2, en el TC Pista Mouras, TC 2000. Ahí ya me empece a subir a varios autos, después.

- ¿Cuantas carreras tenes desde que te subiste al primer Formula Plus hasta la actualidad?
- Buena pregunta. Vos sabes que jamas, nunca lleve, pero fueron muchos años ininterrumpidos, porque desde el 2007, creo que debute en la Formula Plus hasta el 2016, 17, no deje de correr en autos. Fue mucho tiempo corriendo en diferentes categorías y la verdad, nunca saque esa cuenta. Estaría interesante, estaría bueno, porque deben ser demasiadas.

- De todas las categorías que corriste: ¿Cuál es la que más te gusta?
- Sin dudas, fue la categoría que corrí en Estados Unidos. Se llama Pro Mazda. Es un auto de Formula, dos menos que la Indy Car y para mi fue una experiencia muy linda, muy importante. Aprendí mucho en lo deportivo y en lo personal. También porque imagínate, irme a vivir un año al exterior y aprender tantas coas, fue muy bueno para mi. Pero en lo deportivo, ni que hablar. Era un auto muy lindo, con carbono, con mucha tecnología que nosotros acá no estamos acostumbrados, con bastante potencia y sin dudas, ese fue el auto que me enamore.

- Y correr en el auto del Equipo de Ricardo Juncos que hoy esta en el Indy Car.....
- Si, la verdad que Ricardo es increíble, todo lo que creció, su equipo desde que llego a Estados Unidos. Su historia al llegar allá fue increíble, porque arranco con nada. Se fue de acá de Argentina con nada y logró tener su equipo en Indy Car en auto prototipo, corriendo las 500 Millas (Indianapolis), o sea increíble.
Cuando el me llama para comentarme que tenia su equipo, la verdad, no lo conocía. Fue en 2012 y acá todavía no se escuchaba el nombre de Ricardo. De Ricardo se escucho mucho ahora, cuando fue a correr, Agustín Canapino con el y bueno, yo no lo conocía. El me tuvo que contar un poco su historia, que era lo que estaba haciendo allá y ahí, nos conocimos. Excelente equipo, excelente familia. Yo los aprecio un montón a todo el equipo de Juncos y su familia, ni que hablar.

- Seguramente entre tus rivales debe haber algún piloto que este hoy corriendo en Indy Car..
- Si, si. Mi compañero de equipo de ese año en el equipo de Ricardo era Spencer Pigot, que Pigot es un piloto que hace como cinco años que es oficial en el Equipo de Carpenter. Después corrí también con Kyle Kaiser, que fue el chico que corrió con Ricardo, las 500 Millas, que eliminaron de la clasificación a Fernando Alonso, que fue tan conocido y trascendió mucho acá en Argentina eso.Yo también, con ese chico había compartido ese año y después si, un montón de chicos de otros equipos, que también veo hoy que corren. A lo mejor no llegaron a los Indy Car algunos, si algún después están corriendo en alguna categoría de Estados Unidos. Pero muchos con una linda historia que después pudieron continuar.

- Una linda historia que te da la posibilidad de compartir boxes de Formula 1 con muchos pilotos..
- Si, si. Fue una locura para mi. Ese año también yo vivía en Indianapolis, que es el centro del automovilismo en Estados Unidos. Iba a entrenar a un Centro de Entrenamiento, con todos los Pilotos de la Indy Car, compartiendo entrenamiento, con Pippa Mann, que es una de las chicas que corre las 500 Millas, con muchos pilotos de la Indy Car. Yo los veía entrenaba con ellos a diario. Después también  en carreras que me lo cruzaba a charlar un rato con Juan Pablo Montoya. La verdad que fue una locura ese año para mi, esa experiencia, fue de mucho aprendizaje, mucho conocimiento.

- ¿Cómo te sentiste en un ambiente donde son casi todos hombres?
- Siempre me sentí de cierta forma cómoda, porque fue el deporte que yo elegí. A mi que tanto me gusta y apasiona. Yo soy loca por los autos y me encantan. Pero a veces es difícil, cuando uno escucha que todo el tiempo se trata de subestimar el hecho de ser mujer y eso es lo que a mi me molesta, me jode, porque yo le pongo lo mismo que cualquier otro piloto. Entonces, como que me duele un poco eso porque, yo le entrego todo cada vez que me subo a un auto de carrera y bueno, me jode eso, pero después en lo que es personal, lo disfruto un montón.

- ¿Cuál es tu mirada del automovilismo argentino hacia el futuro?
- Y, lamentablemente con todo esto, bastante complicado, me parece. La verdad que hoy en día, no tengo tanto contacto con equipos, categorías. No estoy en contacto como en otro momento, pero bueno, con toda esta pandemia, tema COVID, cuarentena, las empresas trabajando muy poco, no se que va a pasar con el automovilismo. Ojala se reanude lo antes posible, de la mejor manera, se que son muchos pilotos y categorías, van a salir dañados de todo esto, pero espero que lo menos posible. Por que también tenemos muchas categorías zonales acá en Argentina. Que esa gente, el motorista de las categorías zonales, vive de esto también. Entonces por más  que haya muchos zonales, no le quita  méritos, porque hay gente que también vive de los autos de carrera.

- ¿Cómo es tu futuro post pandemia, te vas a sentar en algún auto?
- Complicadito. Yo te diría que no tanto, quizás. Ya me baje el año pasado del Top Race por un tema de presupuesto, que es muy difícil juntarlo. Porque se requiere de mucha plata, para estar arriba de un auto de carrera, para ser competitivo y tener todo lo mejor en el auto. Así que veré. Tengo también otros proyectos personales de quizás irme para ele exterior, probar un poco de suerte, probar algunas cosas afuera, pero lo tengo que ver. Algo que tenia planeado para este año, obviamente me quede encerrada acá en Marcos Juarez. Así que, no se, veré que pasa para el año que viene, que pasa con todo esto, porque es una locura. Creo que tenemos que ir viendo día a día como salimos de esta.

- ¿Cómo es tu vida fuera de las pistas a que te dedicas?
- Yo siempre digo, soy una chica común y corriente como cualquier chica de 28 años que trabajo, soy Diseñadora Gráfica. Me recibí de Diseñadora antes de irme a vivir a Estados Unidos en el 2013 y entonces, en la semana trabajo de eso. Después los viernes hago sushi para vender y vendo acá en Marcos Juarez. Me gusta hacer muchas actividades, deportes, gimnasio, tenis. Tengo un grupo que es un tallercito para hacer cosas como artística. Tengo muchas cosas, muchas actividades que claramente ahora en cuarentena no las estamos haciendo, pero bueno mi trabajo es ser Diseñadora Gráfica y un poco esto de la comida que hago.

- ¿Cual fue el accidente más fuerte que tuviste?
- Tuve varios, lamentablemente. Dos fueron en la Formula Plus. Uno fue en mi carrera de Debut, que fue acá en Marcos Juarez. Estaba dando la vuelta de entrenamiento. La primer vuelta de entrenamiento, una de las primeras vueltas del fin de semana y venia saliendo de la recta y un piloto, venia adelante mio y no encontraba cual era la calle de boxes. Venia por el lado izquierdo y la calle de boxes estaba por la derecha. Cuando ve donde estaba la calle de boxes, se manda para la entrada de boxes y venia yo justo. Hacia una vuelta por el radio de giro, o sea por donde íbamos los autos y me choco, me pego contra el paredón. Un palo bastante fuerte. El auto casi se destruyo, no sirvió más, lo tuvieron que mandar al taller. Igual teníamos otro auto en el taller para correr ese fin de semana, pero no me habilitaron, porque había sido un accidente grande, le daba un poco de temor a los médicos habilitarme para correr. Así que mi carrera de debut fue frustrada.
Después tuve otro accidente, también grande, ca en Marcos Juarez. También un día que estamos probando. Se hace rápido con la Formula, que se yo iríamos a 170, 180 en la Formula Plus, se me cortó la dirección y allí seguí derecho. Cruce alambrado, todo. El alambrado se me quedo marcado todo en el casco y termine en el lado del aeroclub que hay al lado del autodromo, acá en Marcos Juarez. Fue bastante heavi, también esa.
El año pasado en Karting, se me cortó la dirección, muy fuerte venia a 120 al final de la recta. O sea, mucha mala suerte. Era la última vuelta de la final y en plena recta se me corta la dirección y volqué. Fue bastante grande, bastante aparatoso también. Tuve suerte de que el Karting me despidió enseguida y dentro de todo, la pude sacar barata. Porque la verdad que fue bastante fuerte, venia muy rápido el Karting cuando volqué.
MAÑANA CONTINUAREMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario