sábado, 20 de junio de 2020

SANTIAGO MANGONI: "SERÍA UN SUEÑO CORRER TC EN BALCARCE"

 Integrante de una familia "Fierrera", en esta oportunidad PLUS DEPORTIVO, entrevistó al piloto de Turismo Carretera, Santiago Mangoni. Oriundo de la serrana ciudad de Balcarce, donde sueña con poder competir en algún momento de su carrera en TC. No te pierdas esta primera parte de este  mano a mano imperdible..

- Contanos un poquito de tus inicios como Piloto
- Bueno, bastante extensa, porque arranque de muy chiquito. Tuve la posibilidad de que mi familia, me inculcó un poco esto, que ya le venia gustando a ellos. Por el año 97, 98, que arranque con el Karting y tuve unas cuantas temporadas en varias categorías del Karting, de la escuelita, pasando por la Junior, la Seniors y a medida que iba creciendo, iba cambiando de categoría con mucho éxito. Por suerte con varios campeonatos, logrados y después tuve un paso esporádico del 2005 al 2008 por el automovilismo zonal en 128 y Turismo de La Costa, que es el TC de antes, digamos, 89, 90. Después a partir del 2009, pude empezar a incursionar en la ACTC (Asociación de Corredores Turismo Carretera) en la categoría TC Pista Mouras, después TC Mouras y luego el TC Pista y bueno en 2014, hice mi desembarco en el TC (Turismo Carretera). Por suerte, le tengo que agradecer a la vida de que fue con bastante éxito, porque tengo que decir que gane en todas las categorías en las que corría, algo que es muy difícil, arrancando de chiquito en el Karting. Una buena trayectoria, siempre prolijo, sin ningún antecedente por inconducta, ni irresponsabilidad. Eso me fue forjando hasta que en el 2009, subía a un auto con gran potencia, como es el TC Pista Mouras, el TC Mouras, el TC Pista. Quería ganar, pelear campeonatos. En el 2014, incursione en el TC, que para mi cuando arranque de chiquitito era casi un sueño. Lo pude lograr, con creces, porque me sigo manteniendo en la categoría. He logrado ganar, tuve la suerte de ser protagonista. Hace años que estoy en TC, que parecía algo tan difícil y sin embargo, tengo 6 o 7 podios en el TC. Así que, contento por todo lo que sucedió en toda mi campaña deportiva.

-¿Cuándo se empieza a forjar ese sueño del TC?
- Desde chiquito uno sueña, pero lo ves muy lejano. Digamos, a medida que vas creciendo se va dando cuenta, un poco más la realidad. En mi caso, me empece a dar cuenta que podía soñar con realmente cumplir el sueño de correr en TC, por el año 2009. Cuando ya entre en el mundo del TC, corriendo en el TC Pista Mouras, ahí me propuse que iba a intentar llegar. En el 2012, cuando me dan el pase para el TC, que en 2013, no pude hacer el pase por una cuestión económica, pero ya teniendo el pase era como haber llegado a la meta, faltaba cruzar la meta. Eso lo logre al otro año, en 2014, cuando puedo juntar el presupuesto y preocuparme en llegar al TC. Cualquier Piloto, creo que todos los Pilotos de Argentina, sean Profesionales o Amateur, sueñan con estar en el TC. Digamos, yo en el caso mio, de ser un Piloto Amateur de los zonales y demás, voy creciendo y forjandome y pude cumplir el sueño.

-¿Cuándo hablas de un esfuerzo económico hay una historia del taller en el mismo garaje de tu casa?
- Si. En el 2009, cuando debutó  en el TC Pista Mouras, vimos que la única alternativa que teníamos, era hacernos nosotros el auto con un grupo de amigos, en el garaje de mi casa. Obviamente los autos de la familia empezaron a quedar a la intemperie, sin un techo y pusimos el Chevrolet en el garaje. Estuvimos un año, todo el 2009 y parte del 2010, hasta que pudimos armar un taller en un terreno que tenia, un poquito más acorde para trabajar cómodos. Mantuve esa,  estructura todo el 2010, todo el 2011, donde a parte de atender mi auto, atendía un auto del TC Mouras. A partir del 2012, se me complicó mucho para solventar los gastos fijos que eso me ocasionaba. Pase a ser un piloto con el presupuesto mínimo, alquilaba los autos. 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, esos años fui un piloto con el presupuesto alquilaba una butaca y en el año 2018, decidimos nuevamente hacer el equipo y la estructura que mantengo, hace dos años y medio.

- ¿Hubo familiares que te inculcaron el automovilismo?
-Si, mi tío Miguel Ángel. El hermano de mi papá. Mi papá tiene un solo hermano, que es el tío Miguel. El corrió en Turismo Carretera también, en la década del 90, con una Coupe Dodge. En la época que mi tío corrió en los zonales y andaba muy bien. Salió subcampeón un año y bueno, con su ayudante decidieron comprar un Turismo de Carretera, una Dodge, que se la compraron a un chico de Junin, creo que era Adrian Fulcheri, el padre había fallecido, se la compran a Adrian Fulcheri. Mi tío incursionó algunos años, no le gustó prácticamente el TC. Después tanto mi hermano obviamente, que corrió hasta el año 2008. Corrió siempre en Karting y automovilismo zonal. Mi primo Marcos, que es el hijo de mi tío Miguel Ángel, también corrió en Karting y no alcanzó a ser autos con techo, pero si corrió Karting. Una familia muy fierrera, que siempre nos mantuvimos ligados a este tipo de automovilismo, a este tipo de deporte que es el automovilismo. Mi primo de Mar del Plata que tengo corrió mucho tiempo en el automovilismo zonal. Ahora, también en la actualidad, otro primo, que esta haciendo sus primeras armas con el automovilismo en el karting, que ha andado muy bien. Una familia que lleva el automovilismo desde muy adentro y por suerte, lo podemos disfrutar entre todos.

- Recordas: ¿Cuándo, dónde y como terminaste en tu debut en TC?
- Si, si. Debute, no me acuerdo si fue el 13 o 12 de febrero, en la ciudad de Neuquen. Mi resultado en el debut fue en el puesto, creo que 19 o 18, no me acuerdo bien. Habia andado muy bien, había clasificado 13º, pero me retrase un poco y llegue ahí alrededor del puesto 18 o 19.

- ¿Seguís soñando con correr algún día en Balcarce en TC?
- Por supuesto, tuve la suerte de correr varias carreras en Balcarce en lo que es el automovilismo zonal, en la Monomarca, TSC (Turismo Special de La Costa). Tuve la oportunidad que una de mis mejores carreras, logre ganarlas, ha sido ahí en el circuito. Tuve la oportunidad de correr en el TC Pista, siempre soñé con correr en el TC y aspiraba a correr en Balcarce, que era obviamente un sueño nuevamente, más que cumplir

- ¿Está lejos de cumplirse ese sueño de acuerdo a como esta el autodromo hoy?
- Mira, la verdad que no sabría decirte, porque no estoy tan en tema. Se que hay una Agrupación acá en Balcarce, que trabaja mucho por el autodromo y se están haciendo obras. El año pasado, tuvimos la posibilidad de tener autos del turismo zonal, que fue una carrera con gran éxito. Ahora están trabajando en una nueva variante. Lo que pasa que cada nueva variante que van sumando, le van haciendo reformas al autodromo y lo van mejorando. Obviamente que después faltarían instalaciones y demás. Pero bueno, por lo menos el camino es positivo, es cada vez mejor en cuanto a que no es que el autodromo se esta deteriorando o se esta cayendo a pedazos, por no hacer nada. Se esta manteniendo, haciendo las obras que esta pudiendo, esta Agrupación y ojala, que algún día esten las condiciones  dadas, tanto de infraestructura como de seguridad y que el TC pueda volver a Balcarce.

- ¿Cómo ves el automovilismo argentino post pandemia?
- Mire, la verdad que lo veo complicado, por que el automovilismo, si bien hay muchos pilotos que tiene, que son adinerados por llamarlos de alguna manera, y pueden solventar parte de los gastos, también hay una parte, que se rigen de muchas empresas que hacen posible la mantención de estos autos. En este caso se va a ver bastante complicada, por este tema de la crisis que estamos metidos y que nos va a ser difícil salir.

- ¿Las carreras virtuales de hoy son un poco para calmar la ansiedad?
- Y que se yo. En mi caso,  te digo la realidad, empece un poco más tarde, de lo que realmente habían arrancado. Sirve para estar un poco más cerca de la gente y demás, pero bueno como modo virtual, nada más.

Mañana domingo continuaremos con la segunda parte de la Entrevista al Piloto de TC, Santiago Mangoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario