lunes, 4 de mayo de 2020
LOS CANDELEROS RC, EL CLUB DE RUGBY DEL PUEBLO, PARTE 1: LOS INICIOS (2003-2007)
A lo largo de esta semana, Plus Deportivo estará realizando una serie de notas, donde estaremos desarrollando los distintos momentos de la historia de Los Candeleros Rugby Club, el club de rugby del pueblo. Hoy tendremos la primera parte, que comprende los inicios (2003 al 2007).
A lo largo de los más de 150 años de historia de Castelli, el fútbol fue una de las principales actividades deportivas desarrolladas en el distrito, Deportivo e Independiente Fútbol Club, en ese momento. Juverlandia, Circulo Democrático o Juventud Unida de Guerrero, en otras épocas. Sin embargo, el 2003, seria el año de la llegada a nuestro pueblo de un nuevo deporte. Un poco rudo, principalmente para aquellos que no se atrevieron a conocer a esta disciplina, que poco a poco fue sumando adeptos.
Mike Canale y Horacio Gomez, vecinos que encabezaron el inicio de lo que serían "Los Candeleros". Los sábados por la tarde, el predio que estaba junto a la Terminal de Ómnibus, conocido como la "Candelita", fue el primer reducto, que Canale, Gomez y un grupo de "Muchachitos", entre ellos los hermanos Venturo, Martinez, Grecco, Rolleri, Valdez, Lacrua, Pedroli, por citar algunos, que corrían no a la "Número 5", sino más bien a la "Ovalada".
Ese año 2003, fue de "Prueba" o de "Entrenamiento" como para ponerle una definición. De aprender las técnicas y principalmente de demostrarle a una sociedad tan tradicional como la nuestra de que el rugby, no era tan violento, como se pensaba. Que el rugby, no era solo un juego, sino que había otros valores: Respeto, Solidaridad, Amistad, Disciplina, y que dichos valores, no solo se veían en la cancha, sino que también fuera de ella. Un claro ejemplo de esto es el famoso "Tercer Tiempo", ese encuentro de camaradería entre los ocasionales rivales dentro del perímetro de juego.
Después de tanto sábado de entrenamiento, era necesario demostrar en cancha todo lo aprendido a lo largo del año. El viernes 3 de octubre del 2003, se funda Los Candeleros Rugby Club. En breve, se vendría el "Primer Clásico", ante los vecinos de Los Pampas de Dolores, en dicha ciudad, fue derrota para los nuestros, pero el nivel de juego no desentonó, según decían las crónicas deportivas de los medios de comunicación de ese entonces.
Ese primer partido, tuvo a Los Candeleros con los siguientes nombres: Cordero, Larraulet, Venturo M, Martinez, Macias, Iturrez, Canale, Pedroli, Alvarez, Grecco, Grecco, Coronel, Venturo, Llanos, Gomez, Weild, Forte, Venturo, Marti, Corti, Moyano. Además, sumarle a otros rugbiers que no pudieron asistir a este primer juego pero que formaban parte del plantel, Rolleri, Lacrua, Suarez, Valdez . El rugby siguió avanzando, materia prima había, un Club nuevo, que recibiría su nombre, producto del primer predio de entrenamiento, la "Candelita". Posteriormente, Fabian Venturo, diseña el escudo, que combina una pelota de rugby con partes del Escudo de Castelli. Los partidos comenzaron a disputarse más seguido, Los Pampas, General Belgrano, la Intermedia de Chascomús, Verónica, y otros de la región y un poco más allá de la región. Si bien los resultados no eran los esperados, el nivel de juego, se notaba partido tras partido, un nivel más arriba.
2005, EL AÑO DE DESPEGUE
El año 2005, no seria un año más en la vida de Los Candeleros Rugby Club. Cada vez se notaba más, que el rugby había calado en muchos jóvenes castellenses, y se hacia cada vez más notable la necesidad de contar con un lugar y una institución que los apadrine. Después de charlas, con la dirigencia del Independiente Fútbol Club, los anexó y le otorgó un lugar para poner los postes de goal, o hablando en criollo, las "haches". Y ahí, su primer cancha, donde continuarían desarrollando los partidos amistosos y los entrenamientos.
El 25 de junio del 2005, Los Candeleros Rugby se miden ante Liceo Naval, un equipo del Torneo de Rugby de la URBA, que contó con la presencia del integrante de "Los Pumas", Nicolás Fernandez Lobbe. Si bien el triunfo fue para la visita, por un amplio marcador, lo más importante era la inauguración de la Cancha de Rugby, ubicada en el fondo del predio del Campo de Deportes del Independiente Fútbol Club, que fue su casa hasta fines del 2010. Los nombres del elenco "Candelero" en ese partido fueron: Alvarez, Iturrez, Macias, Bianchi, Pedroli, Colella, Rolleri, Martinez, Canale, Uribe, Venturo, Conte, Venturo, Sosa, Echarren, Gomez, Plaza, Weildd y Valdez.
Mientras el Plantel Superior, seguía creciendo, teniendo incluso en este año a Pablo Colella, al primer Rugbiers de "Plata" en la "Fiesta del Deporte" que organizaba la Asociación San Pedro. Junto al ganador, fueron ternados Mauro Venturo, Eduardo Yarossi y Federico Forte. En paralelo, las Divisiones Formativas, sigan creciendo, disputando partidos en su mayoría en Formato de Seven. Ese crecimiento se veía, en la inclusión de jugadores juveniles en el Equipo de Primera División
Los años 2006 y 2007, fueron años con continuidad de partidos amistosos, y el inicio de lo que parecía una locura, algunos años atrás: Federarse.
Mike Canale, Horacio Gomez junto a Nazareno Fonollosa, que era el Director de Deportes de la Municipalidad de Castelli, comenzaron a tener reuniones con miembros de la URBA (Unión Rugby de Buenos Aires), se abrieron dos posibles ventanas: La Unión de Rugby de Mar del Plata o sumarse como invitado al Torneo Empresarial de la URBA, que había comenzado a disputarse en el año 2005. La elegida fue la segunda opción.
FOTOS: MAURO VENTURO-ARCHIVO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena reseña, colega. En vísperas de un nuevo aniversario, me ha servido tanta data. Abrazo.
ResponderEliminarBuenisimo amigo!! nos alegra mucho que les haya servido la info y material
Eliminar