miércoles, 6 de mayo de 2020

EN PRIMERA PERSONA: EMANUEL "CHILA" ARMENDI


Hoy tenemos la segunda edición de la Sección "En Primera Persona". En esta ocasión, el invitado el arquero de Social de Dolores con paso por Independiente Fútbol Club y Deportivo Castelli, Emanuel Armendi.
Nací hace 33 en la ciudad de Ensenada. Desde muy chico mi lugar en una cancha de fútbol fue el arco. Tal así, que a los 10 años, ya formaba parte del fútbol Infantil de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde jugué hasta la Reserva. Posteriormente, me fui al sur del país, volví a la región, abandone la práctica deportiva y como el "Ave Fénix" resurgí. Gracias al "Mono" Herrera y al "Topo" Lucero, llegue a la Liga Dolorense de Fútbol, donde defendí las casacas de Independiente Fútbol Club, Deportivo Castelli y Social de Dolores. Veni y conoce mi historia a través de esta entrevista que hice para PLUS DEPORTIVO.




-¿Qué es el Fútbol para mi?
- El fútbol en una palabra es pasión. Soy un apasionado del fútbol.

- ¿Cómo ha sido mi camino en el fútbol?
- Mis inicios arrancaron en el Club La Curva de Ensenada. Era un Club de Barrio que estaba a cuatro cuadras de casa. Arranque a los seis años y después a los nueve, vieron un partido, la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata. Me vieron en un partido Infantil que buscaban jugadores y me seleccionaron. Me llevaron a la prueba y quede en Gimnasia y estuve en Gimnasia 11 años. Ataje en Gimnasia, hice cuatro años de infantiles, todo inferiores de Novena hasta Cuarta. He hecho banco en Reserva y después a la edad de firmar Contrato, me dejaron Libre. A partir de ahí, me fui a La Plata FC, en el Argentino A, estuve jugando una temporada. Después me fui a Brown de Puerto Madryn, estuve allá en el sur y en Brown estuve dos meses, no pude arreglar por un tema de pase. Termine jugando en Racing de Trelew, Argentino B, también una temporada. Me volví y estuve en Berazategui. Tampoco tuve suerte, y ya se empezó a complicar, desde lo económico, porque no me pagaban y uno se va poniendo grande y a veces no se dan las cosas y decidí dejar de jugar y ponerme a trabajar.
Estuve seis meses sin jugar. En Berazategui, conocí a un Profe, el "Mono" Herrera. Que en realidad, termino yendo a Independiente de Castelli, por el. Porque el "Topo" Lucero lo llama al "Mono" y le pide un arquero. Y con el "Mono" había quedado una muy buena relación. El "Mono" me contaba que el jugaba en la Liga de Chascomús y que el viajaba los domingos directamente a jugar. Y yo le dije, que si conocía a alguien para poder hacer eso, que me avisara si necesitaban un arquero.  El es el que termina siendo como el intermediario, como para que llegue a la Liga de Dolores a Independiente de Castelli. Después de Independiente estuve en Deportivo Castelli y ahora en Social.

-¿Cómo llevo la Cuarentena?
- Entrenando bastante. Por suerte tengo un fondo relativamente grande, tengo un minigimnasio y un par de pelotas. Vengo entrenando bastante bien. En realidad ya estoy acostumbrados al tema de entrenarme solo. Porque por ahí he visto y he charlado con muchos chicos que por ahí les cuesta mucho el tema de entrenarse solo. El tema de mi situación, yo estoy acostumbrado a entrenarme solo porque  siempre viajo para allá y no puedo entrenarme con los planteles y suelo entrenarme solo. Lo llevo bastante bien. Igualmente extraño muchísimo jugar y tratando de mantenerme lo mejor posible para cuando, si Dios quiere en algún momento pase todo esto y podamos volver a las canchas.
- ¿Qué rutinas hago?
- Nosotros en Social tenemos al Profe Juan, que nos manda una vez a la semana una rutina, que se basa mucho en fortalecimiento de zonas medias. Ejercicio del tren superior, ejercicios del tren inferior, coordinación. En esta situación es muy complicado para todos, porque, yo tengo el privilegio de mi casa tener un patio grande. Tengo elementos, pero bueno es va variando a cada jugador, porque depende del lugar. Hay muchos chicos que viven en departamentos chicos y por ahí no tienen el espacio que tengo yo. 
A parte de lo que el profe nos da semanalmente, tengo armada una rutina de coordinación, potencias de piernas, ejercicios de desplazamiento y arrastre. Por suerte y gracias a Dios, yo tengo buenos elementos. Tengo vallas, pelotas. Digamos, se hace difícil  pero hago trabajos con pelota fija, mucho coordinación, agarro una pelota, me voy a otra, pateo una pelota hago que rebote contra una pared y la voy a atajar. Se va haciendo lo que se puede, pero siempre metiendole mucha garra y mucha pasión.

- ¿Quienes son los tres mejores compañeros que he tenido en mi trayectoria?
-  Una pregunta muy difícil de responder, porque por suerte y gracias a Dios, me ha tocado compartir plantel con muy buenos jugadores, muy buenas personas y son mucha cantidad por el tiempo. Uno ya esta grande y me ha tocado pasar por varios equipos. Voy a responder uno por equipo. En independiente de Castelli, cuando llegue allá por el 2010, el "Sapo" Suarez. Un monstruo. En Deportivo, Raúl Gestido. También un monstruo, referente, tipazo. Y en Social, el "Chino" Roncoroni. Que también un monstruo, goleador. Me toco compartir plantel en Deportivo también con el "Chino" y ahora nuevamente en Social.
Y una mención a parte para Sebastian Bourras, que me toco compartir plantel en Independiente de Castelli y en Deportivo. Un excelente arquero, muchas condiciones y por sobre todo una gran persona. Fue uno de los chicos con los que disfrute muchísimo compartir plantel.

- ¿Cuales fueron las tres mejores atajadas que tuve?
-Si tengo que elegir tres momento diría. Uno, en el 2010 primera final contra Deportivo en cancha de Independiente. La "Chancha" (Sanchez) desbordando por izquierda. Se mete en diagonal y queda mano a mano conmigo y patea fuerte abajo y se la tapo a la izquierda. En realidad más allá de esa atajada puntual, tengo un recuerdo muy lindo de ese partido, porque Deportivo nos llegó mucho, fue muy superior a nosotros y lo supimos aguantar entre todos, porque más allá de tener una, dos o tres atajadas puntuales, también tuve la suerte de tener un compañero como "Paloma" (Insua). En una de las jugadas muy importantes de ese partido, fue que el "Piky" (Etchemendy) queda mano a mano conmigo y patea al arco. El arco solo y ya gritaban gol y "Paloma" la saca sobre la linea de una manera impresionante, que la recuerdo como si lo estuviese mirando ahora. 
En segundo momento fue en Deportivo contra Ever Ready en la final. Me toco atajar el penal que si Ever Ready lo hacia era campeón. Y después tuve la oportunidad de atajar el penal del campeonato. Eso fue un momento muy hermoso. Un tercer momento, más reciente. Con Social en la final, ataje un mano a mano, en la primera parte del primer tiempo. Para mi fue muy importante porque , eso marco un antes y un después en la confianza del equipo.

-Emanuel Armendi por Emanuel Armendi
- Me considero un muchacho que le mete mucha fuerza y mucha dedicación a todo lo que hace. Después las cosas me pueden salir bien o salir mal, pero siempre con la mejor intención. Creo que así me describir.

- ¿Mi Familia?
- Es lo más lindo que tengo. Los que siempre están en las buenas en las malas. Me ha pasado muchas veces, en las buenas están todos, todo amigos, te abrazan, están con vos. Pero después cuando las cosas no salen bien, son los que quedan, los que te apoyan, los que te bancan. Mi vieja, mi viejo, mi hermana, mi señora. Ellos son los que siempre están.

-¿Qué consejo le daría a los niños y jóvenes que quieren atajar?
-Un consejo para los más chicos es que vayan a jugar, que disfruten, que hagan amigos, que sean felices. El consejo para los de edad infantil, en realidad es para los padres. Que no presionen tanto a los chicos, que los dejen disfrutar. Porque a veces los padres con la presión de que tienen que ganar, que tienen que entrenar, que tienen que hacer esto que tienen que hacer lo otro. Los cansan y dejan temprano, porque a veces el tema de la presión de los padres, después cuando el chico crece y haberlo presionado tanto de chico se cansa. 
Para los chicos con edades juveniles, el consejo es que intenten, que siempre se esfuercen, entrenen, que sean responsables. El fútbol enseña muchos valores, que es una de las cosas más lindas que después te queda en la vida. Otra cosa fundamental, es que si lo van a intentar y quieren ser profesionales, quieren vivir del fútbol, a veces es muy difícil y que no es para todos. A veces por más que te esfuerces, hagas lo máximo, no alcanza. Entonces tenes que estar preparado de otra manera. Vos tenes que estudiar, siempre llevar el estudio a la par del fútbol. Para que si un día, estas te entrenaste y te dedicaste mucho a eso y después no tenes la suerte  de vivir de eso, tenes otra manera como para poder salir a buscar un trabajo y poder estar bien con uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario