sábado, 23 de mayo de 2020

CARLOS BORRELLO: "EN MIS SELECCIONES SIEMPRE LA MITAD DE LAS JUGADORAS SON DEL INTERIOR"


En esta oportunidad, PLUS DEPORTIVO, tuvo la oportunidad de dialogar en una extensa Entrevista, con el hombre, que logró llevar a la Selección Argentina de Fútbol Femenino, a las más importantes competencias internacionales de la especialidad, Carlos Borrello. Hijo, de un destacado futbolista argentino de los años 50, pero que hizo su camino, desde el Banco de una de las Selecciones que más crecimiento ha tenido en los últimos años, llegando a jugar citas mundialistas y olímpicas, dejando a nuestro país muy bien representado. Te invitamos a que leas esta Entrevista en un mano a mano imperdible...

- Carlos, Borrello es un apellido ilustre: ¿Algo que ver con el Borrello de Boca?
- Si, si claro. Fue mi padre, así que tenemos un poco de fútbol en la sangre.

- ¿Tuviste Carrera Deportiva en algún Club o se dio directamente por Dirigir directamente?
- Yo, estuve haciendo Inferiores en Banfield, en Boca y después, no termine por distintas causas. No continue, me dedique a estudiar y después de grande, iba a jugar a la Liga de Salto para despuntar el vicio el fin de semana, pero no llegue a Primera División.

- ¿Y llego el primer desafío como Director Técnico de San Martín de Burzaco?
-Si, si. Estaba dirigiendo a gente de Empresas y chicos, después apareció esto de San Martín, por intermedio de mi padre. Un poco de casualidad, con las chicas, y ahí arranque. Con las chicas fue año 96, y bueno estamos hasta ahora.

- ¿Qué lindo desafío con Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos?
- Si, si. Hasta un Juego Olímpico, asique hay bastante. Lo que pasa, que generalmente, la gente que no esta en el mundo, del fútbol femenino. Ahí los mismos que están, tampoco se sabe la historia. Porque, se habla de fútbol de Argentina y se asocia siempre con el tema de los hombres. La historia del femenino, es distinta. Entonces generalmente se compara y ahí, hay veces, que hay que explicar un poco lo que es Argentina femenino, que esta en una etapa de crecimiento, de evolución y no es la historia que tiene el masculino. Entonces me parece que hay veces la gente, quizás el último Mundial lo mira con una expectativa de Argentina.
Argentina, realmente nos falta bastante camino por recorrer. La disciplina del femenino, en eso estamos. Como dije, en una refundación de todo, y especialmente creo que lo que tenemos que hacer es mirar, hacia abajo y mirar en las edades tempranas, en la formación más que nada. La edad de 7, 8, 9, 10, 11 años, que es lo que no tenemos. No tenemos una etapa formal en eso, ni desde los Colegios, ni de los Clubes. Quizás, las Escuelitas de Fútbol, que hay sueltas, pero me parece que para que toda la formación de la jugadora no la tenemos.

- Se esta yendo por el buen camino en el Interior y la Profesionalización: ¿Fue un paso muy grande?
- Si. Me parece que el Interior, siempre en los Seleccionados la mitad es del Interior, hay mucho y esta focalizado en ciertas zonas. Siempre, muy parecido a los varones, la zona de Córdoba, por ejemplo, la zona de Santa Fe, Rosario, esas zonas son muy fuertes en fútbol femenino.
Con respecto a ser Profesionales, Semiprofesionales, también es un paso muy importante. Porque, le da la posibilidad a la jugadora de poder dedicarse a la actividad y no estar trabajando. Pasa todavía, jugadoras que trabajan hasta las dos de la tarde y después salen corriendo para ir a entrenar y eso no es lo ideal, para una futbolista que se quiere desarrollar a nivel Internacional.

- Lo que se ve mucho en el Interior: ¿Se esta inculcando mucho el fútbol femenino incluso con Divisiones Inferiores?
- Si, bueno. Es lo que comente hace un rato, parece que lo que no tenemos es eso. Es más, voy más allá de lo que es el fútbol femenino o masculino, voy a un fútbol mixto. Armarlo desde edades tempranas con fútbol mixto, para 12 años. Armarlo, porque eso va a generar competencia en la jugadora, en la chica, en la adolescente muy importante. Me parece que ahí esta el punto que tenemos que sentar bases, para pensar dentro de una década, década y media. Este es uno de los puntos.
Con respecto al Interior, justo ahora, apareció esta pandemia, pero ya teníamos armado, por ejemplo en Córdoba y en Rosario. Ahí Seleccionamos 30 jugadoras, quedaron al final de un par de días. Lo mismo que en Rosario. Y nosotros cuatro o cinco días, entrenar ahí también a reforzar, un poco los conceptos con las chicas y no traerlas todas para acá, para Buenos Aires. Por eso para mi, es muy importante el Interior.

PODES LEER TAMBIÉN: ENTREVISTA CON EL PREPARADOR FÍSICO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL, LUIS MARTÍN

- También se estuvo hablando de que las chicas jueguen de Preliminar de las Primeras Divisiones: ¿Es una gran vidriera como lo esta siendo la televisión?
- Si, si. A mi me parece bárbaro. Porque, seguramente, no va a estar del todo completo, pero por lo menos, que 5000, 6000 o 10000 personas, las vean. Ese punto para mi es positivo. Todo lo que sea difusión, es muy positivo, lo que estoy apuntando es para que esto mejore, para que esto avance, nosotros tenemos que formar a esa mujer, a esa chica adolescente, como la forman. Para que la gente entienda, hacer una comparación con los varones: Tenemos que hacer el mismo camino que los varones, desde edades tempranas, a formarse y no se forma, solamente, como digo a patear la pelota. Se forma, se educa, de motivar, saber lo que es la competencia, saber lo que es un vestuario, lo que es compañerismo. Hay un montón de cosas que se aprenden desde chico, y esa etapa, no esta cumplida en la mujer. Por eso hablo de la "Pata Floja" que tenemos ahí.

- ¿Cómo se trabaja con esta cuarentena con los proyectos?
- Nosotros teníamos proyectado todo el año Fecha FIFA con la Selección Mayor. Un año muy especial, porque hay una renovación en la Selección Mayor con jugadoras nuevas. Eso del Interior y entrenar 7 u 8 entrenamientos con las jugadoras. Me hace a mi conocer más a la jugadora que posiblemente, pueda traer después para incorporar y eso era lo que teníamos armado para este año. Todo eso por ahora desapareció, esta Stand By, lo que hacemos nosotros, permanentemente por intermedio de la Plataforma Zoom, charlas con las jugadoras, hemos armado seguramente para dentro de 10 días, dos, tres, cuatro partidos de las Seleccionadas, en el cual abarca a la arquera, al defensor y a los mediocampistas defensivos en todo un debate, que durara hora y media más o menos, en la cual vemos las cosas positivas y las cosas a mejorar. Vamos así por distintas etapas. Se largan las mediocampistas ofensiva, las delanteras con charlas al Interior del país, también por intermedio de Zoom. Eso no es lo mismo que tocar la pelotita, pero tratamos de alguna forma de compensar un poco los tiempos y estar siempre ocupados con el tema, que les pasa a las jugadoras, los pesos, los entrenamientos, que eso también nosotros estamos al tanto. Eso lo manejan los Clubes. Cada Técnico, cada profe de Club tienen tarea, las chicas y demás.


PODES LEER TAMBIÉN: FANNY RODRIGUEZ: "ME GUSTARÍA TENER MI OPORTUNIDAD EN LA SELECCIÓN"

-¿Cuál es la próxima meta deportiva de la Selección?
- Oficialmente, lo que tenemos en el 2023 es el Mundial. Previamente en el 2020, tendremos la Copa América, que es clasificatorio al Mundial. Eso es lo que tenemos.

- ¿El objetivo es el 2023 y previamente la Copa América?
- Nosotros tenemos ahora un piso, que es lo que hicimos en el Mundial. Tratar de mejorara, por supuesto. Yendo a los números, pasar la zona, llegar un poco más. Ese es el objetivo que tenemos. Porque hay que comprender que Argentina, todavía esta en un proceso de formación. Hasta que no se haga todo el trabajo desde abajo hasta arriba, va a llevar muchos años. Entonces pasados los años con continuidad, que no se corte ese proceso. Creo que Argentina va a tener más pretensiones para cuando haya un Mundial o cualquier competencia. Pelearle mano a mano con las potencias.Porque uno de los puntos que nos falta es rodaje con competencia, jugarle, jugarle y jugarle a las potencias, lo cual íbamos  a hacer en esta Fecha FIFA. Íbamos a tener por lo menos 10 partidos en este año mínimo. Después el otro año un poco más. Íbamos a ir al Mundial con un bagaje de más de 20 partidos. Cuanto uno más conoce a los rivales, más se va acercando. La otra vez estaba escuchando un poquito al profe "Cholo" Simeone. Y ellos, cuando llegan con Simeone, las distancias que tenían con Real Madrid y con el Barcelona, eran tremendas. Cada vez que iban a jugar sabían que "se comían un sopapo". Pero a través del trabajo y de competir y competir, hoy le pueden hacer un mano a mano.
Eso llevándola a una comparación un poco burda es lo que nosotros necesitamos, competir, competir y competir con las potencias, no ir a jugar partidos en la región. A nosotros nos conviene salir a Estados Unidos, Europa, ir a Australia, donde realmente el fútbol femenino es fuerte y que las jugadoras empiecen a vivirlos. Es algo de antes del Mundial, que lo veo muchísimo. La jugadora vive lo que es otro ritmo de juego, otra velocidad, estructuras físicas. Porque es otro tema, las estaturas nuestras, no son muy grandes. Uno se encuentra con las de Inglaterra, las suecas, las canadienses, las dinamarquesas. Yo pensaba en todas, en las distintas etapas en la Selección, las estructuras son muy importantes, ya los biotipos son distintos y trabajados desde chicos. Eso es importante. Asique por eso es un buen momento para el comienzo de las bases y los resultados, hay que tener paciencia, para que despacito se van a ir dando. Pero vamos a encontrar una chica con 15 años, ya medianamente preparada para competir. Nosotros vemos que a esas edades, encontramos chicas todavía con una deficiencia básicas. Ya es un tema de ocuparse en estos momentos. La absorción de la propia chica, no es lo mismo a los 8 años que a los 15, y los tiempos no son los mismos, tampoco. Por eso, apunto yo ahí, abajo.

- ¿Qué mensaje le dejas a aquella chica de 12, 13 años que quiere empezar a incursionar en el fútbol femenino?
- El mensaje y más hoy en día. Yo me acuerdo de hace una década, no mucho más, los papás le ponían trabas a las chicas para jugar. Que hagan lo que les plazcan, si quieren jugar al fútbol que jueguen. Si tienen pretensiones de llegar a un Club y después a las Selecciones, que se preparen, que se esfuercen. Porque sin esfuerzo tampoco se llega a nada, sacrificio. Siempre hay dos caminos: Esta el camino de, tengo que entrenarme, acostarme temprano porque mañana tengo que ir a jugar el partido, me tengo que cuidar. Y esta el otro camino, que si voy y juego. Son dos caminos, y a veces se elige uno y tiene que dejar lo otro. El fútbol, el deporte, es así. Y más si lo quiere encarar a un nivel de decir mañana quiero vivir del fútbol. Que le meta para adelante. Ese es el mensaje que yo le doy.

AGRADECIMIENTOS DE PLUS DEPORTIVO
Desde Plus Deportivo, le queremos agradecer al actual Entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, Carlos Borrello por el tiempo dedicado para realizar la Entrevista. Y a Walter Vera, por el gran trabajo realizado en dicha nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario