lunes, 17 de octubre de 2016

ENTREVISTA A ANIBAL MORUA: "ENTRE CABALLOS, GUITARRA Y SUEÑOS"



 Desde hace unos cuántos años, en los Hipódromos de La Plata, San Isidro, Palermo y cada tanto algún otro escenario, aparece la figura de un joven castellense, que esta cumpliendo los sueños, que tenia de chico. Hoy ya con 28 cumplidos, Aníbal Morua, dejó de ser aquella promesa, para convertirse en una realidad. El Jockey castellense, esta viviendo su sueño.
Aprovechando, su paso por nuestra ciudad, Plus Deportivo se encontró con "Taty" y nos contó como viene este 2016, su pasado con la guitarra y el arco y lo que espera para el año que se aproxima.
Sumergite, en esta charla mano a mano, y repasa la historia, de uno de los deportistas más destacados de la actualidad castellense.

- ¿Cómo viene el 2016 de Aníbal Morua?
-Este año viene, por ahí con las victorias más reducidas que otros años, pero el trabajo siempre a full y las competencias siempre son muchas y agradecido por eso.

-¿Venís compitiendo prácticamente todos los días?
-Si. Gracias a Dios, si. Casi todos las semanas estamos en competencia y eso es muy importante. Para mantenerme y para hacer lo que ha uno le gusta.

-¿En estos días competís?
- Mañana (Domingo) arranco con 3 o 4 carreras en La Plata y una en Palermo. Martes de vuelta en La Plata y el jueves en el Hipódromo de La Plata.

-Tenes un presente muy fructífero en lo que respecta a competiciones ¿Cómo fue tu inició en el apasionante mundo del turf?
- Como todos saben yo me crie en Pueblo Nuevo y mi familia siempre estuvo ligada a las cuadreras. Había un Stud a la vuelta  de casa y siempre iba. Limpiaba los caballos, empecé más que nada a entrar al mundo de las carreras de caballo, me entró a gustar. Siempre soñé con montar y me gustan todos los caballos en general; pero más los caballos de carrera.
Hasta que empecé a varear y siempre con la misma meta: "De algún día poder llegar a ser Jockey de hipódromo, más que nada".

-¿Cuándo fue el momento que dijiste yo puedo llegar a estar en los grandes hipódromos?
- La verdad que siempre. Mi tía había comprado una antenita para mirar canales, América, todos esos y ahí empecé a mirar las Revistas del Turf. Y ahí, se me entró a prender más la lucecita de "Yo quiero ser Jockey, yo quiero ser Jockey".
 Y bueno hablando con mi papá, que nunca me quiso cortar las alas.  Miguel y Carlos Martínez que tenían el Stud ahí y el corría las cuadreras. Me decían, "vos tenes físico para Jockey, porque no probas ir a la Escuela de Jockey del Hipódromo de La Plata".
Lo que pasa, que por ahí uno lo que no tenia era conexiones. Porque uno en el campo no tenes tantas actualizaciones de hoy en día. Pero siempre, la meta me ayudó y el insistir también me ayudó a llegar.

-Comentabas de insistir, no es fácil la vida de Jockey, porque tendras que mantener una serie de lineamientos ¿Cómo es un dia en la vida de un Jockey Profesional?
- La verdad es que es un dia, para el que no esta acostumbrado bastante agitado. Yo hace 10 años que estoy en esto y para mi es común. Me levantó 5:30 de la mañana, ya tengo mi ropa organizada, porque me manejo mucho con el tipo de clima, todo por el pronóstico. Y voy armando un dia antes la ropa.
A las 6 o 6:10, estoy en el hipódromo para montar los caballos, después, terminó 10:30 u 10:45, y salgo a caminar, todos los días una hora u hora y cuarto, según el tiempo que tenga.
Llegó a casa, me duchó y salgo de vuelta para Palermo, San Isidro o La Plata, como nos toque.
Y llegó más o menos, si es La Plata temprano por que es local, estoy cerca, 9:30 de la noche. Y si no, 11 u 11:30 estoy de vuelta en casa. En todo el dia la rutina es ligera, pero a mi se me pasa volando porque estoy acostumbrado y tengo la mente siempre ocuapda, por eso se me pasa volando.

-¿Hincha de Boca?
-Siii, Obviamente. Siempre hincha de Boca a muerte.

-¿Tuviste la posibilidad de montar un caballo de Agustin Orion?
- La verdad que si. El padre siempre me tiene la confianza de correr los caballos y yo agradecido. Por que es lindo, que la gente tenga la confianza para que uno suba a su caballo oficialmente. Y bueno a uno le da más aliento para seguir.

-¿Qué otros futbolistas has tenido la oportunidad de montar sus animales?
- Tuve la oportunidad de correr los caballos de Ruben Capria. La verdad es que conoces muchos futbolistas también. Pero no porque estén ligados a los caballos, si no porque siempre un futbolista lleva a otro y la verdad es que es lindo porque son gente muy sencilla.

- Tu vida con el deporte más allá del Turf ¿Cómo es?
-La verdad que lindo, porque este es un deporte muy lindo y te mantiene ocupado. Y mi vida con el deporte más que nada cuando puedo, miro los partidos de Boca, obviamente. Salgo a caminar, y siempre por ahí entre colegas nos juntamos a jugar un Fútbol 5, eso más que nada, para correr, movernos, bajar un poco lo que uno come. Pero no para golpearnos, sino para mantener la silueta.

-¿El arco sigue vigente?
- Obviamente.....Lo mio es el arco. Soy muy duro para jugar. Al arco me defiendo.

-¿Vos habias jugado aca?
- Si. Habia estado en Independiente, cuando era chico. Entrenaba con Jorge Castro. Toda la Escuelita de Fútbol ahí en Independiente Fútbol Club. Y la verdad que tengo lindos recuerdos, por que a mi me gustaba mucho. Y después me dedique  más a lo que yo realmente quería hacer. Pero siempre recordando, porque cuando lo cruzaba me decía "Vos andabas bien en el arco", pero no me daba la altura.

- Además de la fusta  ¿Tenes a la guitarra como herramienta de trabajo y hobbie, donde pasas lindos momentos?
-Si. Porque ahí nosotros somos chicos que estamos todo el dia ocupados y por ahí un dia que tenemos desocupados es un miércoles o un viernes o un lunes, no tenemos un fin de semana. Asi que un dia que no corremos entre dos o tres colegas nos juntamos, comemos un asadito, capaz que un miércoles (somos los únicos locos que comemos un asado un miércoles) y como son muchos de campo y son criados medio como yo, siempre tengo la guitarra y tocamos unas milongas y pasamos un lindo día.

-Cómo nace este hobbie, ¿Es de familia?
- Si. Mi papá tocaba muy bien la guitarra y yo aprendí mirándolo, porque el terminaba de trabajar y la guitarra, y antes de ir la guitarra, tenia que aprender obligado.
Ibamos para todos los bares a tocar la guitarra y algunos pesos ganábamos; y bueno era lindo.

- ¿Me imagino que será un orgullo de tu infancia para vos?
-La verdad que si, un orgullo y también me ayuda a valorar las cosas, por que uno se siente orgulloso, por que lo que tiene, lo hizo trabajando. Y eso, lo hacia más por orgullo y porque me gustaba, pero por necesidad también. Y la gente me conoce y se acuerda de eso. Por que, tengo muchos amigos que son grandes, no de la edad mia, sino que pasan los 50 y se acuerdan cuando, andaba con papá a la noche y era de madrugada, y seguíamos tocando. Tenia 6 o 7 años. Y yo me rio porque era muy lindo, como quien dice "Un vicio sano".

-Hemos repasado tu presente, pasado y bueno, ya estamos a la vuelta de la esquina del 2017 ¿Qué expectativas tenes para lo que viene?
- Mira yo siempre estoy contento, no es que vivo el dia, sino que estoy muy contento por el presente. Por la actualidad y siempre busco a futuro que me vaya mejor o igual; y siempre con la mente positiva. Y a seguir trabajando a full para  que sigan viniendo más triunfos y tratar del día de mañana tener algo de lo que uno ya tiene un poquito más, para decir "yo me lo gane con esto", y agradecido de la gente que siempre me dio trabajo.
Muchísimas gracias a ustedes Plus Deportivo. Agradecer a toda la gente que siempre digo cuando termina una nota "La gente me sigue por internet o con los resultados de las carreras". A toda la gente de las radios de Castelli, al Canal 4, que siempre están atentos, de como me va. Quiero agradecerles porque a veces ando con muy poco tiempo, y no puedo ver a los amigos porque hago una "Visita de médico" , pero no olvido a ninguno, pasa que ando muy apurado. Muy agradecido siempre voy a estar, es al hombre que me llevó a la ciudad de La Plata y que hoy en día lo que soy, es por el: Oscar Sánchez y toda la familia. Es mi segundo viejo y estoy agradecido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario