martes, 23 de febrero de 2016

San Lorenzo abrió el camino


Partido desempate
El 19 de abril de 1960, es una de las fechas más importantes del futbol sudamericano, ese día el Estadio Centenario de Montevideo, se vistió de gala, ya que se disputó el primer partido de la Copa de Campeones de América –actual Copa Libertadores de América- donde Peñarol, el campeón uruguayo derrotó al monarca boliviano Jorge Wilstermann con un contundente 7 a 1 y una magnifica jornada de Alberto Spencer quien anoto cuatro goles.

El día siguiente, San Lorenzo de Almagro campeón argentino de 1959, quedaría para siempre en la historia del fútbol de Argentina, ya que fue el primer cotejo de un equipo de nuestro país en ese torneo. Esa jornada, que el “ciclón” haría las veces de local en el “Tomas A. Duco”, estadio de Huracán, enfrentaría a Esporte Clube do Bahía,  formaría con: Tarnawski, Pérez, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio, dirigido técnicamente por José Barreiro. El conjunto brasileño saldría al campo de juego con: “Nadinho”, Leone, Henrique Santos, Vicente Arenari Filho, Beto, Flavio Dos Santos, “Marito”, “Alencar” (Careca), Briglia, Mario de Araujo y “Biriba” el DT, C. Volante. Fue victoria de los de Boedo, por un contundente 3 a 0 y conversiones de Rossi, Ruiz y Sanfilippo de penal. El arbitraje estuvó a cargo del uruguayo Esteban Marino, quien expulsó a Vicente Filho de la visita.

La revancha se jugó el 3 de mayo, y la visita de San Lorenzo a Fonte Nova, de Salvador no fue sencilla. El dueño de casa con la necesidad de salir a golear se impuso por 3 a 2 con  goles convertidos por  “Carlito”, Flavio dos Santos y “Marito” de penal, pero Sanfilippo fue el hombre gol del “ciclón” quien con dos goles ayudo a que su equipo pasara a la próxima fase.

E C Bahía (3): “Nadinho”, Leone, Henrique Santos, Beto, Flavio Dos Santos, Nenzinho, “Marito”, Leo, “Carlito”, Mario de Araujo y “Biriba”. DT: C. Volante. San Lorenzo (2): Tarnawski, Cancino, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo (Benítez), Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. DT: J. Barreiro. El árbitro fue el paraguayo Cattebecke.

Peñarol acabo con el sueño americano

Después de superar al difícil campeón brasileño, San Lorenzo debía enfrentar al aguerrido campeón uruguayo, que venía de vapulear a Wilstermann por 7 a 1 en casa e igualando en condición de visitante. Para sortear esta etapa se debieron disputar tres encuentros. El primer partido se disputó en la capital uruguaya y fue igualdad en uno, la revancha se jugó en cancha de Huracán terminando en empate sin goles, y el partido desempate se llevo a cabo nuevamente en Uruguay y esta vez la victoria quedo en manos del “Carbonero”, que tras vencer por 2 a 1, paso a la final donde enfrentaría a Olimpia de Paraguay.

Síntesis de los partidos

Peñarol (1) Maidana, Martínez, “Salvador”, Pino, Goncalvez, Aguerre, Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer y Borges. DT: Scarone. San Lorenzo (1): Tarnawski (Carrillo), Cancino, Iñigo, Castillo, Reynoso, Ravecca, Facundo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo (Bilardo) y Boggio. DT: Barreiro.

Goles: Linazza (P) y Boggio (SL). Arbitro: C Robles (Chile). Expulsado: Iñigo (SL). Estadio: Centenario.

San Lorenzo (0): Tarnawski, Cancino, Páez, Castillo, Reynoso, Ferro, Facundo (Bilardo), Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. DT: Barreiro. Peñarol (0): Maidana, Martínez, “Salvador”, Pino, Goncalvez, Aguerre, Cubilla, linazza, Spencer, Griecco y Leicht. DT: R Scarone.

Goles: No Hubo. Arbitro: C Robles (Chile). Expulsados: Reynoso (SL)-Cubilla (P). Estadio: Huracán.

Partido desempate: 29/5/1960 en Montevideo.

Peñarol (2): Maidana, Martínez, “Salvador”, Pino, Goncalvez, Aguerre, Borges, Linazza, Spencer, Griecco y Leicht (Crescio). DT: R Scarone. San Lorenzo (1): Tarnawski, Páez, Iñigo, Castillo, Ferro, Martínez, Bilardo, Ruiz, Rossi, Sanfilippo y Boggio. DT: J Barreiro.

Goles: Spencer-2- (P)- Sanfilippo (SL). Arbitro: Larrosa (Par). Estadio: Centenario.

Tras derrotar a San Lorenzo, Peñarol enfrento en la final a Olimpia de Paraguay  1 a 0 en Uruguay más una igualdad de visitante y se corono como campeón del naciente torneo. José Sanfilipo, fue el goleador de San Lorenzo con cuatro goles, pero no le alcanzo para ser el máximo anotador ya que el delantero de Peñarol, Alberto Spencer logro siete anotaciones y quedo en lo más alto del podio. Esta fue la primera participación de un equipo argentino, en la cita continental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario