En esta oportunidad, el protagónista de nuestra historia es el kayakista local, Daniel De Oar. Desde hace tiempo, participa de travesías en distintos puntos del país e incluso en otros territorios vecinos. En esta ocasión, contaremos el derrotero del vecino de nuestra ciudad a lo largo de este año y lo que se viene, el gran objetivo de superar la Travesía Binacional, uniendo los territorios de Argentina y Uruguay.
Claro, que la actividad no la realiza de manera individual, sino que "yo participo con un grupo de kayakistas de la ciudad de La Plata. Muchos de ellos son integrantes del Club Náutico de Berisso, Del Club Marino Sur de Berisso y del Club Regatas de La Plata. Estamos haciendo distintas travesías, practicando esta actividad que es hermosa y sana", dijo.
Si bien es una actividad al aire libre, realmente es una aventura para quienes la practican, sobre todo teniendo en cuenta que el espacio donde se desarrolla, muchas veces presenta distintos obstáculos. Una de las últimas travesías realizadas, a la Playa Gagliardi, donde el trayecto de 30 kilómetros, a través de canales y arroyos, previo a llegar al Rio de La Plata y después el retorno, presenta mucha complejidad sobre todo el primer tramo de aproximadamente 10 kilómetros, donde el "Gaucho" nos contaba que "Salimos de la Marina Sur de Berisso, zona del puerto de La Plata. Navegamos por un canal que se desprende del Rio Santiago y te lleva al Rio de La Plata. El canal, tiene las dificultades propias de una zona muy agreste, donde nos encontramos con ramas, troncos, árboles caídos. Una oportunidad, tuvimos que sortear eso y pasar los kayaks por arriba de los árboles o cortar y sacar las ramas o alguna planta que se desprende naturalmente. Una vegetación muy frondosa y maravillosa. Así para poder llegar al Rio de La Plata", explicó.
Todos estos riesgos a los que están expuestos los deportistas, son superados gracias al trabajo en equipo, "navegamos en flota, en grupo. Con todas las medidas de seguridad que corresponden. Portamos equipaje de comunicación", dice. Tras la llegada a playa Gagliardi, comienza una zona de arroyos, como por ejemplo El Pescado, La Masa, que tienen una belleza única, pero a la vez, peligrosa. "Son lugares muy bonitos con muchísima vegetación a ambos lados, con profundidad importante. Teniendo en cuenta que son lugares que descargan agua pluvial de la zona al rio. Todo se va haciendo en equipo, con mucha camaradería, mucho compañerismo", sentenció
RECORRIENDO EL PAIS, ARRIBA DE UN KAYAK
En los últimos meses, Daniel ha llevado adelante distintas travesías, además de la de Playa Gagliardi, estuvo en la de Puente de Fierro, que es la bajada del Rio Samborombon entre los Parajes Ferrari y Vergara, con una distancia aproximada de 20 a 25 kilómetros. Fue invitado a la provincia de Formosa, por su 143 aniversario, donde se realizó una travesía de 5 días, con la mala jugada del tiempo, que llovió muchísimo con tormenta eléctrica y viento, durante las cinco jornadas. A pesar de ello, pudo navegar el Rio Paraguay y el arroyo Monte Lindo, aventura que unió a la Argentina y el vecino Paraguay. En junio, realizó una en la provincia de Santa Fe, que fue una travesía en apoyo a Ley de Humedales, de la conservación de los humedales de la Zona de Villa Ocampo. En la misma, se navegó el Rio Paraná, pasando por cada ciudad provincial.
A su vez, hay que destacar, que en Semana Santa, llevó adelante la Travesía de Castelli. La misma tiene un claro objetivo, "con el fin de Poder difundir y promocionar esta actividad, este deporte que es muy sano, mucha camaradería, compañerismo, solidaridad en nuestra comunidad, nuestros jóvenes, adolescentes". Ante ello, nos contó que "Lo que se recauda va totalmente destinado a una institución de Bien Público. Este año fue Defensa Civil y el año que viene, para otra institución de Bien Público de nuestra comunidad. Lo que se cobra por cada participante de inscripción", explicó
OBJETIVOS PERSONALES, GRANDES TRAVESIAS PARA CERRAR UN GRAN AÑO
A lo largo de este 2022, De Oar ha realizado un número muy importante de experiencias y aventuras a lo largo y ancho del país. Sin embargo, todas estas las considera de entrenamiento, para lo que se viene en un breve lapso de tiempo. "Estoy haciendo unas actividades como de entrenamiento, porque cada travesía tiene su exigencia", comenta y expresa: "Tengo un objetivo personal. Este año, voy a hacer la travesía Binacional. Se va a desarrollar el feriado largo del 7, 8, 9 y 10 de octubre con un cupo máximo de 250 kayakistas. Es de un nivel medio alto. Se llama Binacional, porque se une Argentina y Uruguay, cruzando el Rio Uruguay. Desde Villa Paranacito, cruzando la navegación por el Rio Paranacito, ingresando a arroyos y haciendo el cruce del Rio Uruguay", siguió explicando el castellense, con un tono de mucha emoción.
La travesía, consta de tres días, el cual, en la primera jornada, son casi 25 kilómetros sin parada, por las condiciones del lugar. El segundo día, ya en Uruguay, se realiza entre Punta Arenales hasta Playa La Graciada, con 15 km de navegación. La tercera jornada, será de retorno a nuestro país, cruzando el Rio Uruguay por Punto Chaparro a través del Arroyo Brazo Chico, el Canal de La Chilena, Arroyo Brazo Largo y llegada nuevamente al Rio Paranacito. La distancia de esta travesía es de 70 kilómetros, lo que marca la complejidad de la misma.
Previamente, a esta gran travesía, los días 24 y 25 de septiembre, estará realizando la Travesía San pedro a Zarate Keids, que se realiza a través del Rio Paraná, con una navegación aproximada de 85 kilómetros y un nivel medio alto de complejidad. Para cerrar el 2022, nos dijo que "Cierro el año haciendo la travesía que tal vez todos pueden haber escuchado en nuestra ciudad, como es la Travesía de Barragán, que inicia en el Canal 9 en Dolores, sale al mar y finaliza en San Clemente con punto de llegada en Mundo Marino". Cerró el deportista
Los primeros ocho meses del 2022, han sido muy movidos para Daniel De Oar, con muchas aventuras, experiencias y sobre todo, preparación para afrontar la parte final de esta temporada. Seguiremos al detalle el derrotero del castellense durante los próximos meses, quedando a disposición para contarles a nuestros lectores las crónicas del kayakista castellense
ENTREVISTA REALIZADA POR DORA MARCELINO- FOTOS: DANIEL DE OAR







No hay comentarios:
Publicar un comentario